13 nov 2022

Bienes Nacionales y Vivienda encabezan reactivación de la CORECIVYT en Atacama

Domingo 13 de Noviembre de 2022.- (Seremi de Bienes Nacionales Atacama) La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto a su par de Vivienda, Carlos Montes, encabezaron en Copiapó la reactivación de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (CORECIVYT) de la Región de Atacama, instancia de trabajo que reúne a distintos Seremis, autoridades locales y representantes de diferentes estamentos del Estado, para abordar de manera integral los desafíos y problemas que enfrentan las ciudades y el territorio.

El encuentro, organizado por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, contó con las exposiciones del secretario ejecutivo de Comicivyt, Pablo Contrucci, y una revisión de la situación de asentamientos humanos y loteos irregulares, por parte de las seremis de Bienes Nacionales, Mónica Marín, y de Vivienda, Rocío Díaz.

Esta instancia es parte del compromiso del mandato del Presidente, Gabriel Boric, con una verdadera descentralización y una gestión más efectiva para hacerse cargo de las temáticas que preocupan a la ciudadanía.

La ministra Toro destacó que “el Presidente nos ha dado un mandato claro de trabajar de manera coordinada. Entendemos que hay problemas muy complejos a lo largo de todo el país, y en particular de esta región, tienen características especiales, y eso es algo que no puede resolver cada ministerio por su lado”.

Agregó que una de las problemáticas de la región, donde el Ministerio tiene una labor que cumplir, son las ocupaciones irregulares: “Nosotros queremos detener la proliferación de estas, por eso las estamos evitando, desarmando las nuevas ocupaciones, porque si bien hay lugares consolidados, que requieren soluciones de fondo, este fenómeno no puede seguir creciendo”.

El ministro Montes enfatizó que se reactivó el CORECIVYT “porque es fundamental que el Estado trabaje mejor, y para que el Estado trabaje mejor tiene que conversar más, tiene que tener lugares de intercambio”.

Consultado sobre la situación de los campamentos en la región, el titular del Minvu dijo que “hay una parte de los campamentos que se van a transformar en barrios, que queremos que se consoliden, los más antiguos, y otros campamentos, que no están en esa condición, pero dentro de los cuales hay una parte que está en riesgo. Nuestra responsabilidad como Gobierno, como Estado es ofrecer alternativas”.

El Gobernador Vargas, en tanto, recalcó que en Atacama se definió “una especial dedicación, un trabajo muy importante respecto de un problema que está a la vista, y que causa problemas en gran parte de la comunidad, que tiene que ver con las ocupaciones irregulares, tanto en materia de primera vivienda, campamento y segunda vivienda en el sector del borde costero”.

La autoridad regional precisó que “la solución de este problema requiere de mucha articulación. Hemos definido éste como principal objetivo a desarrollar a partir del trabajo mancomunado, pero tenemos muchas expectativas respecto de las voluntades para hacernos cargo de este problema”.

La próxima sesión del CORECIVYT en Atacama quedó programada para el mes de diciembre del presente año.



0 Comments:

Publicar un comentario