1 oct 2022

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Paola Cortés ante últimas cifras de desempleo en Atacama: "Necesitamos mayores esfuerzos del sector privado”

Sábado 01 de Octubre de 2022.- (Seremi del Trabajo y Previsión Social Atacama) Esta semana, la seremi Gladys Paola Cortés se reunió con los principales medios de comunicación de la región y entregó un balance respecto a los últimos resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en base a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del trimestre junio-agosto.

“Enfrentar las cifras de desempleo, no se condicen con las riquezas que aporta Atacama al erario nacional y que son para todos los chilenos”, Gladys Cortés, seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló que la agricultura y la pesca han sido los rubros que más han contratado personal durante los últimos meses, seguido por la administración pública y, en último lugar la minería.

Una de las principales preocupaciones tiene relación al aumento de la desocupación en mujeres, específicamente en la Provincia del Huasco, por esta razón, se han iniciado distintas mesas de trabajo para implementar programas que permitan aprender o certificar conocimientos que faciliten la inclusión en el mundo laboral.

En los últimos meses, la seremi del Trabajo Gladys Paola Cortés, ha organizado reuniones con agrupaciones sociales, sindicatos, casas de estudios y juntas de vecinos, con la finalidad de escuchar, coordinar acciones para que puedan aprovechar la completa oferta de capacitaciones certificadas con la que cuenta Sence.

“No es suficiente”

“Todas las direcciones de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, están alineadas para coordinar acciones con empresas, especialmente en el área minera, para evaluar sus necesidades y capacitar personal que cumpla con sus requerimientos, preparándolos para que puedan ingresar a trabajar inmediatamente”, dijo la autoridad regional .

Si bien Atacama registró un decrecimiento de 1.00pp ubicándola en el tercer lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación. La seremi hizo un llamado a las empresas a que contraten mano de obra local, ya que a través del Sence, estamos entregado herramientas como la capacitación y certificación de competencias, a través de Chile Valora”, contó la autoridad del Trabajo. 

“El que las empresas pidan personas con más de 3 o 4 años e incluso más de experiencia laboral, no aporta a disminuir la pobreza y el desempleo. Necesitamos mayor compromiso de las empresas por el bienestar de la región que las empresas abran programas de entrenamiento, generen compromisos con nuestras direcciones y faciliten el ingreso de mujeres y hombres de la región, es imprescindible que tengan responsabilidad social con una región que ha entregado tanto”, enfatizó Cortés.

Emocionante Certificación

Este jueves, un grupo de 20 personas, 18 mujeres, y 2 hombres recibieron una certificación, por haber aprobado el curso de conducción licencia A2 transporte menor. “En esta oportunidad la alianza pública-privada fue muy fructífera, ya que la Minera Caserones, confió en nuestro proyecto de capacitación ejecutada por la Escuela de conducción Crosan”, además destacó que “ahora, tenemos mano de obra certificada para transportar pasajeros y carga. Pero, lo que considero es un tremendo aporte, es que al ser en su mayoría mujeres, coordinaron la creación de vehículos de transporte exclusivo para mujeres, para entregar seguridad a nuestro género que tanto ha sufrido en estos últimos años”, al respecto una de las mujeres certificadas Elizabeth Berrios, dirigente social, agradeció la oportunidad a la seremi Gladys Paola y dijo, “este grupo se afiató mucho, este fue un curso intensivo, incluso ya somos una Agrupación Social a la que llamamos “Las Pioneras. Ahora sentimos que crecimos como personas y estamos felices porque nuestras familias tendrán un mejor vivir”.



0 Comments:

Publicar un comentario