22 oct 2022

EDITORIAL | "Atacama y los terremotos. Una relación que no se puede romper" (por Aldo Pardo, Fundador de RCI Medios)

Sábado 22 de Octubre de 2022.-  Hace mucho tiempo que quería comentarles acerca de los fenómenos de la tierra, más específicamente los terremotos. Y para todos aquellos que señalan que el idioma español tiene demasiados giros enrevesados y rimbombantes, es que lo señalaremos en fácil y en chileno para que todos sean capaces de entenderlo.

Es imposible imaginar a nuestra querida Región de Atacama sin estos sismos, que de día o de noche nos recuerdan que su presencia es omnipresente, por lo que negar la posibilidad de que la tierra se manifieste, es casi como negar a un familiar o a alguien muy querido. Por consiguiente, no podemos negar siquiera esa posibilidad.

Achacamos esa difícil “convivencia” a la Falla de Atacama, la cual se encuentra entre Diego de Almagro por el norte y Freirina por el sur, dividida por tres grupos que son el propio Diego de Almagro, Copiapó-Piedra Colgada y Vallenar-Freirina, lo que hace asumir fácilmente que todos somos vecinos de esta falla geológica que siempre se hará sentir cada vez que se produzca algún fenómeno bajo la tierra y que tenga que ver con las placas.

El ingeniero en minas don Miguel Fortt Zanoni (ya hace un tiempo lamentablemente fallecido) mencionaba en su antigua tribuna del Diario Atacama, que “es preferible la liberación de parte de las energías acumuladas que buscar los equilibrios de un solo golpe generando temblores muy fuertes o terremotos”.

Es importante siempre contar con equipos de ayuda y apoyos técnicos a mano, como las linternas, las velas, los fósforos, la radio a pilas, y siempre contar con un buen abastecimiento de agua. Porque es lógico decir que los sismos no se pueden predecir, a diferencia de una buena cantidad de charlatanes que pululan los medios de comunicación. Pero es ilógico el negar la posibilidad de que ocurra un sismo fuerte o violento. Por lo que es necesario contar con planes de contingencia en todos los recintos. Ya sea casas, negocios, edificios públicos, medios de comunicación, etcétera. Además de siempre actuar con toda solidaridad, prudencia y conciencia.

Un sismo siempre encierra peligros a nivel de personas, en término de pérdida de vidas humanas, por lo que hay que buscar soluciones a situaciones de crisis, dado que en Atacama se registran a diario cerca de 1.000 sismos imperceptibles, lo que hace de toda lógica que un evento violento pudiese volver a repetirse en cualquier instante.

Los comunicadores sociales y las autoridades deben desde ahora mejorar el enfoque de comunicación de riesgos ante este tipo de eventos de la naturaleza, por lo que se hace el llamado público a la ONEMI para estandarizar protocolos y actualizar permanentemente en cuanto sea necesario a quienes tenemos que informar acerca de estos fenómenos y a quienes tienen que manejar la situación mediante cargos ya sea designados o de elección popular.

En Atacama, no debemos caer en la soberbia y la indiferencia que son hijos directos de la ignorancia, por lo que es necesario el prepararnos como sociedad para lo que pudiera ocurrir. Si algún día ocurre un sismo fuerte o un terremoto, estaremos preparados con todo lo que ello significa, para que sea un evento controlado y manejable, y si no se presenta, mejor todavía. Porque los sismos, como la vida, serán parte indeleble de nuestra región y de nuestro devenir como sociedad.

Escrito por : Aldo Pardo, Fundador de RCI Medios.




0 Comments:

Publicar un comentario