7 sept 2022

Estudiantes de Medicina UDA incentivaron a fumadores a cambiar su cigarrillo por una manzana

Miércoles 07 de Septiembre de 2022.- (Universidad de Atacama) A partir de las 11 de la mañana una veintena de estudiantes de diferentes cursos de la carrera de Medicina de la Universidad de Atacama (UDA) se instalaron en el centro de la ciudad, armados con personalidad y varios kilos de manzanas; se acercaban a los transeúntes, especialmente aquellos que estaban fumando para conversar con ellas y ellos de modo de persuadirles a intercambiar su cigarrillo por una fruta.

La actividad, que se realiza en Copiapó por segundo año consecutivo, es promovida por IFMSA, organización a la cual la comunidad estudiantil de la disciplina que se forma en la UDA se plegó para llevar a cabo la acción de promoción de estilos de vida saludable.

De acuerdo a lo explicado por los promotores de esta actividad en Copiapó, esta campaña busca mediante la educación lograr que el fumador que transita intercambie su cigarro por una manzana, en señal de abandonar este mal hábito y cambiarlo por un estilo de vida más saludable.

La estudiante de medicina de la UDA, Paula Romero, explicó: “Lo que buscamos es incentivar a la comunidad acerca del daño que causa el cigarrillo y el tabaco en la salud de las personas, porque nosotros estamos aprendiendo como curar a una persona en torno a sus patologías, pero igual podemos ayudar anticipándonos en concientizar a la gente para no llegar al daño que puede provocar”.

“Si bien el tabaquismo ha ido disminuyendo de a poco en la población, en torno al daño que provoca el cigarrillo. Entendemos que un cigarro no hace un gran cambio; generamos la acción de entregar algo saludable como una fruta por algo que está dañando. Conversaba con un caballero que pensara cuando se come la fruta que es un hábito mucho más saludable que fumar, la idea es que consiga canalizar su tabaquismo en cosas más saludables, no sólo en frutas y verduras, sino también en deporte u otras acciones beneficiosas para su cuerpo”, agregó la futura profesional.

Presenciando esta actividad de promoción estaba Pilar Núñez, quien señaló que “Me parece muy bien, estas acciones ayudan a que la gente entienda que el cigarrillo hace mal a los pulmones. Me alegro mucho que estos jóvenes estén haciendo esta actividad porque aquí en Copiapó se necesitan muchos médicos y espero que les vaya muy bien a estos muchachos”, acotó.

Una de las participantes en este intercambio, quién se identificó como Claudia, aseveró “Me parece muy bueno, porque así nos incentiva a que comamos más fruta, porque somos bastante flojos en este sentido y al mismo tiempo nos motivan a no refugiarnos tanto en el cigarrillo. Llevo más de 20 años fumando, he intentado dejar el tabaco al 100%, pero no puedo, recaigo nuevamente, pero ahora fumo cada vez menos porque antiguamente me fumaba una o una y media cajetilla cada día y ahora en la semana fumo de dos a tres paquetes”.



0 Comments:

Publicar un comentario