26 ago 2022

’Perseverance’ revela fotos de rocas halladas en Marte: serían claves para determinar si hubo vida

Viernes 26 de Agosto de 2022.- (Biobio Chile) El trabajo del Perseverance en Marte ya da sus frutos: el robot tomó muestras de rocas que podrían haber sido alteradas por el agua y que son buenas candidatas para albergar materia orgánica, indicadores de que pudo haber vida en el planeta, según se detalla en cuatro artículos publicados este jueves (25.08.2022) por las revistas Science y Science Advances.

Los nuevos estudios recogen los 250 primeros días de misión del rover, entre los que destacan el hallazgo de rocas ígneas (magmáticas) y con alteraciones acuosas en la base del cráter de Jezero, los cuales podrían ser clave para hallar signos de vida pasada en Marte.

Según los investigadores, la presencia de ríos que atravesaron la pared del enigmático cráter lo habrían convertido en un lago, según estiman los científicos, y un tiempo después, aún no precisado, se registraron elementos de vulcanismo.

En las rocas observadas, los científicos encontraron sorpresivamente sales cuya presencia en entornos ígneos solo se pueden hallar porque “en algún momento estuvieron en contacto con el agua, no se pueden producir de otro modo”, según explicó uno de los autores del estudio Juan Manuel Madariaga, de la Universidad del País Vasco.

Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/astronomia/2022/08/26/perseverance-revela-fotos-de-rocas-halladas-en-marte-serian-claves-para-determinar-si-hubo-vida.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario