26 ago 2022

Corte de Santiago ordena a conductor y dueña de vehículo indemnizar a víctima de accidente de tránsito

Viernes 26 de Agosto de 2022.- (Poder Judicial)  La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a chofer y propietaria de vehículo a responder solidariamente por los perjuicios provocados a víctima de accidente de tránsito registrado en la comuna, en marzo de 2017.

En fallo unánime (causa rol 15.540-2021), la Decimotercera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Patricio Martínez y las ministras Claudia Lazen y Carmen Gloria Escanilla– rebajó a $6.000.000 la cifra que los demandados deberán pagar por concepto de daño emergente y mantuvo en  $1.000.000 el monto por daño moral.

“Que el Tribunal no puede apartarse de los términos en que las partes situaron la controversia por medio de sus respectivas acciones y excepciones, ni alterar el contenido de estas, cambiando de objeto o modificando su causa de pedir, so pena de incurrir en un vicio de nulidad”, plantea el fallo.

La resolución agrega que: “En ese entendido, no obstante el daño del vehículo ha sido avaluado en $7.865.900, se acogerá la demanda en lo relativo al daño emergente, limitándolo a lo solicitado en la misma, esto es la suma de $ 6.000.000”.

“En nada altera lo concluido, el hecho de que en el libelo pretensor el actor haya solicitado declarar que ‘los demandados deben pagarme, solidariamente la suma de $24.000.000 (veinticuatro millones de pesos), por concepto de daño moral y daño emergente, u otra suma que VS., estime de acuerdo al mérito del proceso, con expresa condenación en costas’”, añade.

“En efecto, la circunstancia que el actor le otorgue competencia al juez para condenar al demandado a otra suma distinta que la pedida, faculta al mismo a otorgar una suma menor, pero nunca mayor, pues de lo contrario se tornaría en una indemnización ilimitada”, concluye.



0 Comments:

Publicar un comentario