29 jul 2022

Seremi de Economía anuncia programas que aún quedan disponibles para la recuperación económica en Atacama

Viernes 29 de Julio de 2022.- (Seremi de Economía Atacama) Durante la jornada de este miércoles 27 de julio la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, en medio de sus actividades por la región de Atacama, se dio el tiempo de conversar para los medios de comunicación, tratando diversas temáticas de su área y para detallar los programas que actualmente se encuentran disponibles.

Lo primero a lo que se refirió la Seremi, es a la reactivación económica tras la pandemia. En este sentido señaló que, “hemos sido muy enfáticos, desde el gobierno, en la necesidad de aplicar iniciativas concretas que apoyen el emprendimiento en este momento. El plan de recuperación inclusiva Chile Apoya comenzó con fuerza, y es relevante destacar que aún se seguirán presentando instrumentos que inyectan recursos para las empresas de menor tamaño. Con énfasis en las mujeres, y en sectores particularmente dañados como el turismo y la cultura. Hoy tenemos programas disponibles y tomaremos más medidas importantes, pues nuestro compromiso es que nadie se quede atrás”.

Seremi, ¿nos puede detallar los programas y beneficios que están focalizados en la recuperación económica? 

Uno de los beneficios más importantes es la convocatoria del Capital Abeja de Sercotec para impulsar el emprendimiento femenino.

Con fondos del Plan Chile Apoya, esta convocatoria espera beneficiar a 968 emprendedoras de todo el país que busquen poner en marcha un nuevo negocio. Las seleccionadas recibirán hasta $3,5 millones para invertir en asesoría, bienes y capital de trabajo. La convocatoria estará abierta desde hoy hasta el 11 de agosto a las 15:00 horas en www.sercotec.cl  

¿Qué apoyo entrega? 

Financiamiento para la puesta en marcha de un nuevo negocio, a través de un plan de trabajo. Este plan de trabajo incluye acciones de gestión empresarial -tales como asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing- e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.  

De estos montos, puede destinarse a acciones de gestión empresarial de un mínimo de $200.000 y un máximo $500.000. Y para inversiones pueden destinarse desde $2.800.000 hasta $3.300.000.  

¿Quiénes pueden acceder? 

Personas mayores de 18 años, de sexo registral femenino, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten una idea de negocio y requieran de financiamiento para poder concretarla.  

¿Cómo postular?

 En www.sercotec.cl seleccionar la región para acceder al listado de convocatorias abiertas y pinchar en "Ver ficha" del programa, donde es posible descargar las bases y el formulario de postulación. Las postulaciones estarán abiertas desde el 26 de julio al 11 de agosto de 2022. 

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas señaló, “para nuestro Gobierno es prioritario que todos los emprendimientos puedan integrarse, formalizarse, ampliar sus mercados y crecer, en especial, los que son liderados por mujeres. Ese es uno de los objetivos del plan Chile Apoya”.

Otro de los programas que está focalizado en la recuperación económica es la convocatoria aL programa Sercotec de Apoyo a Cooperativas y Asociaciones de Pymes.

Se trata de un fondo concursable que opera en todas las regiones del país, destinado a financiar tanto la creación de cooperativas como el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de pymes existentes. Con ello se busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones.   

El programa dispone de 4.368 millones de pesos, con los cuales se espera beneficiar a unas 110 organizaciones gremiales y cooperativas a nivel nacional, alcanzando una cobertura estimada de 2.450 asociados.   

¿Qué apoyo entrega? 

Un subsidio no reembolsable con el cual es posible financiar acciones de gestión empresarial, asistencia técnica, capacitación, exposiciones y eventos, misiones comerciales, estudios, marketing y publicidad, gastos de formalización (sólo para creación de cooperativas). 

También contempla la realización de inversiones, compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura y construcciones. Por último, estima la ejecución de capital de trabajo, específicamente en remuneraciones, arriendos, adquisición de materias primas y materiales, servicios y/o consumos generales. 

¿Cómo postular? 

En www.sercotec.cl seleccionar la región correspondiente y luego “Ver ficha” de la convocatoria, donde es posible descargar las bases y formulario de postulación.  

La convocatoria está abierta desde el 14 de julio de 2022 a las 12:00 horas hasta el 4 de agosto a las 15:00 horas. 

Otro beneficio importante del Ministerio de Economía es la convocatoria de Sercotec para reactivar las pymes del sector turismo.

Recupera Turismo de Sercotec dispone de $19.650 millones, con los cuales se espera beneficiar a 4.506 micro y pequeñas empresas y cooperativas del sector turismo a lo largo del país. Las postulaciones estarán abiertas desde este 20 de julio hasta el 3 de agosto de 2022 en www.sercotec.cl  

¿Quiénes pueden acceder? 

Micro y pequeñas empresas y cooperativas del sector turismo, que hayan iniciado actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos hasta el 30 de noviembre de 2019 y que estén vigentes al inicio de esta convocatoria. Se incluyen alojamientos turísticos, la provisión de alimentos y bebidas, el transporte de pasajeros, artesanía, convenciones y otras actividades detalladas en las bases de esta convocatoria. 

Registrar ventas netas mayores a 0 UF e inferiores o iguales a 2.400 UF, entre julio de 2021 y junio de 2022.  

¿Cómo postular? 

En www.sercotec.cl seleccionar la región de la empresa, acceder al listado de convocatorias abiertas y pinchar "Ver ficha", donde es posible descargar las bases y formulario de postulación. Las postulaciones estarán abiertas desde este 20 de julio hasta el 3 de agosto de 2022. 

Otro programa enfocado al sector turístico es el programa PAR Chile Apoya Turismo 2022 busca contribuir a la economía y capital de trabajo local, para la reactivación de empresas vinculadas al turismo.  

El Programa PAR Chile Apoya Turismo 2022 tendrá cobertura en las 16 regiones y financiará el 100% del proyecto vinculado al sector turismo, con un tope de $4 millones, para aquellas empresas que acrediten ventas entre UF 600 y UF 100.000. Excepcionalmente, este instrumento de apoyo también tendrá presencia en Juan Fernández con la misma cobertura de financiamiento, al que podrán acceder mipymes con ventas entre UF 0,1 y UF 100.000.  

Las micro, pequeñas y medianas empresas que deseen postular a este instrumento, deben hacerlo a través del sitio web de la Corporación www.corfo.cl. Allí, encontrarán las bases y requisitos para acceder a este mecanismo de financiamiento para el sector turismo. 

"Ambos programas están enfocados en fortalecer a las empresas de menor tamaño del sector del turístico, y tendrán una expresión concreta en la región de Atacama. Especialmente en el turismo, que ha sido un sector muy golpeado por la pandemia, y, como Gobierno, estamos haciendo los esfuerzos por apoyarlos desde diversas dimensiones. Llamamos a todos a revisar los requisitos, buscar las bases en sercotec.cl y corfo.cl y postular”, señaló la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas.

 




 




0 Comments:

Publicar un comentario