4 jul 2022

Apicultores de Huasco reciben asesorías para formación de Cooperativas

Lunes 04 de Julio de 2022.- (Seremi de Agricultura Atacama) Gracias a un trabajo conjunto entre la secretaria regional ministerial de Agricultura y la secretaria regional ministerial de Economía, apicultores de la provincia de Huasco recibieron asesoría para poder conformar correctamente todos los trámites que implican formar una cooperativa.

La iniciativa se realizó en Vallenar y fue liderada por la secretaria regional ministerial de Economía Makarena Arias Vargas y el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, quienes junto a sus profesionales realizaron un taller a los asistentes, en que explicaron detalladamente qué implica ser una cooperativa, cómo constituirla y cómo administrarla.  Mencionar, además, que en la ocasión también participó el Delegado Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola. 

Al finalizar la actividad, Yahir Rojas, secretario de ApiHuasco, mencionó que “la importancia de esta actividad gravita en que este acompañamiento que está realizando tanto la seremía de Agricultura como la seremía de Economía nos permitirá seguir avanzando como cooperativa, y que nuestro caminar no se detenga.  Obtuvimos nuevas herramientas para seguir afrontando los diversos desafíos del área productiva de la apicultura en el valle del Huasco. Así es que, fue una jornada bien fructífera, resolvimos varias dudas”.

La realización de esta jornada de capacitación se gestó a partir de la necesidad manifestada por los apicultores en la primera Mesa Apícola Regional, en que solicitaron apoyo a la autoridad del agro para poder conformar una cooperativa.

Al respecto Yahir Rojas señaló que “cuando tuvimos la primera Mesa Apícola, la verdad la esperábamos con ansias, porque como lo comentamos en esa actividad fueron 4 años en donde la apicultura del valle del Huasco y de la región de Atacama sufrieron un estancamiento, el Estado no tenía su foco puesto en el desarrollo de esta área y desde este año comienza un diálogo directo entre Estado y organización, eso nos dota de esperanza de poder seguir avanzando, sabemos que es un camino largo, pero seguiremos en el desarrollo de la cooperativa apícola”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, dijo que “unas de las líneas de trabajo del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric es fortalecer las cooperativas, por esta razón cuando ApiHuasco nos mencionó su necesidad de avanzar en la conformación de una, generamos las líneas de trabajo con el equipo de la seremi de Economía, quienes desde el primer momento empezaron a diseñar la actividad. Esperamos que esta experiencia motive a más agrupaciones y así podamos contar con varias cooperativas apícolas en Atacama”.

Finalmente, la secretaria regional ministerial de Economía Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, puntualizó que “fue una capacitación que se realizó en conjunto con la DAES, división de asociatividad y cooperativa de nuestra cartera, a la agrupación de apicultores de Huasco, ApiHuasco, y en ese sentido lo que nosotros queremos incentivar es este modelo asociativo, porque creemos necesario fomentar principalmente las cooperativas de la región de Atacama. Así es que, estamos muy contentos porque esta capacitación permitió aclarar las dudas de los asistentes y cómo podemos fomentar la conformación y constitución de otras cooperativas”.





0 Comments:

Publicar un comentario