3 jun 2022

SEREMI del Trabajo, Gladys Paola Cortés, destacó los anuncios presidenciales de la cuenta pública en materia de empleo y previsión

Viernes 03 de Junio de 2022.- (Seremi del Trabajo y Previsión Social Atacama) La seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Paola Cortés, siguió desde Atacama la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric ante el congreso pleno, poniendo especial atención a los anuncios del ejecutivo que involucran a su cartera.

El contenido del mensaje presidencial, que se estructuró en base a 5 ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente; se mantuvo bajo estricto hermetismo, hasta solo minutos antes que comenzara la transmisión oficial de la ceremonia republicana.

“Los ahorros no se tocan”

Cortés destacó el abordaje que realizó el mandatario en torno a la reforma del sistema de pensiones. “Ante una serie de rumores y especulaciones que circulan en los medios y en redes sociales, me pareció una muy buena señal de parte del Presidente a los chilenos afirmar que vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales”.

En esa misma línea, especificó los plazos y pasos del proceso de elaboración del mencionado proyecto. “Las transformaciones sociales que vamos a impulsar serán tomando siempre en cuenta la opinión de la ciudadanía y de los involucrados. para ello hemos desarrollado como ministerio una serie de diálogos tripartitos, que serán sistematizados con la colaboración de la OIT y el Banco Interamericano de Desarrollo, para presentar en Agosto al Congreso un proyecto de ley que también recoge experiencias previas y la opinión de expertos. Será una discusión legislativa en la cual esperamos contar con el apoyo transversal de los parlamentarios”, agregó la seremi.

40 Horas 

Otro punto que Gabriel Boric abordó en su cuenta pública fueron los avances en materia laboral, específicamente el acuerdo histórico alcanzado con la Central Unitaria de Trabajadores, que permitió el aumento del salario mínimo a 400 mil pesos y el compromiso del gobierno en la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

“Ciertamente existe en nuestro país la necesidad de avanzar en medidas que permitan progresivamente congeniar la vida laboral y familiar. Habrá que definir si el gobierno patrocina los proyectos ya ingresados o genera un nuevo proyecto, para ello se va a convocar a una mesa técnica que comenzará a operar desde el 13 de junio, otorgando audiencias a expertos, organizaciones de trabajadores y empleadores, centros de estudios y organismos internacionales”.

Finalmente, Cortés detalló que en la región de Atacama se convocará a los trabajadores del Retail, para sociabilizar la metodología de mesa técnica y proceso de audiencias, además de comprometer una serie de reuniones con empresas y organizaciones gremiales para dar a conocer los alcances del “Sello 40 horas” que se entregará a las compañías o establecimientos que deseen adscribir de forma voluntaria a este nuevo modelo de jornada laboral. 




0 Comments:

Publicar un comentario