3 jun 2022

Injuv y Municipalidad de Freirina firman convenio para instalar Oficina de la Juventud

Viernes 03 de Junio de 2022.- (Seremi de Desarrollo Social Atacama) El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Municipalidad de Freirina lograron un importante avance en materia de descentralización al concretar la firma de del convenio que permitirá instalar al Oficina de la Juventud en la comuna.

El documento establece la colaboración de la municipalidad para crear la oficina municipal mediante la entrega de información técnica para el diseño de los programas que se implementen, asimismo de la difusión y promoción para facilitar el acceso de los jóvenes entre 15 y 29 años a estas instancias de participación una vez que comience a operar la oficina.

Asimismo el Injuv se compromete a asesorar técnicamente a la municipalidad para la formación de esta oficina comunal con programas e instrumentos que permitan el cumplimiento de los objetivos que incluye convenio entre otras acciones propias del servicio.

En representación de Injuv participó de la firma del convenio la Seremi de Desarrollo Social Yosselin Moyano quien comentó que “este es un importante hito para nuestro Gobierno ya que es el primer convenio que el INJUV el Ministerio de Desarrollo Social y la municipalidad, en este caso de Freirina que tiene por objeto acompañar metodológicamente a la municipalidad para la creación de la oficina de la juventud. Con este avance se facilitará las condiciones para generar instancias de participación para las y los jóvenes de la comuna. Con el inicio de esta colaboración, se podrán entregar nuevas herramientas, oportunidades y espacios de participación a los jóvenes, además, su implementación será un importante aporte para nuestra comunidad regional”.

Para la Directora Nacional de Injuv, Renata Santander, la creación de una oficina municipal de juventud es una excelente noticia ya que “implica que el municipio pone en el centro de su gestión a las juventudes. Como Injuv incentivamos la creación de estos espacios ya que nos permiten coordinar directamente con los gobiernos locales la realización de actividades que fomenten la participación juvenil y que transformen a las y los jóvenes en agentes de cambio dentro de sus comunidades”.

Municipalidad de Freirina

En relación al convenio Gonzalo Opazo Álvarez, DIDECO de la Ilustre Municipalidad de Freirina señaló que “la importancia de trabajar en conjunto con a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, el Injuv de la región de Atacama y nosotros como Municipalidad de Freirina, nos permite comenzar a trabajar un largo anhelo que durante años se había ido buscando como municipio, y  según los deseos del alcalde Orellana, de poder también tener una oficina que esté dirigida a nuestras juventudes”.

“Ahora con esta firma de convenio donde se sentarán las bases para una colaboración permanente y una asesoría para levantar esta oficina en el corto plazo nos permitirá trabajar en conjunto con estas instituciones para fortalecer y potenciar el desarrollo integral de nuestra juventud entendiendo que son ellos quienes deben ir planificando y desarrollando el futuro de nuestra comuna, por lo que nos mantiene muy contentos esta posibilidad de comenzar a sentar estas bases que en un futuro también significa el comenzar a buscar recursos para que esta oficina pueda funcionar con los profesionales idóneos que se requieren y poder desarrollar proyectos acordes también a las propuestas que nuestra juventud, de forma participativa, debiésemos empezar a trabajar. Así que estamos contentos esperamos que esto se concrete lo antes posible, pero el desafío hoy en día es comenzar a sentar las bases de esta futura oficina municipal de la juventud”, agregó el DIDECO de la Municipalidad de Freirina.



0 Comments:

Publicar un comentario