2 jun 2022

Mauricio Guaita Juantok, Seremi MOP Atacama : “Esperamos inaugurar la nueva Subcomisaría Pedro León Gallo a comienzos del 2023”

Jueves 02 de Junio de 2022.- (MOP Atacama) Con el objetivo de asegurar una infraestructura óptima, con distribución espacial eficiente y dependencias seguras, entregando las mejores condiciones para desarrollar de buena manera todas las funciones propias de la institución, el Ministerio de Obras Públicas en Atacama, a través de su Dirección Regional de Arquitectura se encuentra ejecutando la construcción de la nueva “Subcomisaría Pedro León Gallo”, infraestructura pública que alcanza inversión de $1.881.086.809 de pesos, financiada por el  Gobierno Regional.

Es por este mismo motivo, que el Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok en compañía de su equipo técnico y el Comandante de Carabineros y Subprefecto Administrativo, Carlos Meza Gallardo,  llegaron hasta Avenida Los Loros, esquina Calle Caupolicán en la Población Pedro León Gallo en Copiapó, para inspeccionar el 28,34% de avance de esta nueva infraestructura.

En el lugar el Seremi MOP informó, “esta es una obra que hoy en día hace mucho sentido al Plan de Gobierno del Presidente Boric, de mejorar y potenciar la infraestructura de nuestras policías, debido a que ellos están a disposición de la ciudadanía para brindarles seguridad. La construcción está ubicada en los sectores altos de Copiapó, lo que marcará un precedente, una infraestructura moderna con los últimos avances arquitectónicos que esperamos este lista durante el primer trimestre del próximo año”.

“La obra se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Pública que lleva a cabo nuestra Dirección de Arquitectura, la cual busca construir recintos con un adecuado nivel de confort, tanto para la comunidad que concurre a la Subcomisaria como para el personal que presta Servicios Policiales. Es una obra muy ansiada por la comunidad porque va a permitir aumentar la capacidad para mayor dotación de carabineros y por lo tanto este avance, significa una muy buena noticia”, agregó el Seremi.

La edificación estará emplazada en un terreno de 2.748,42, donde actualmente se encuentra en funciones la sub-comisaría Pedro León Gallo y se contempla la construcción de un edificio de 922,70 m2, con una estructura en hormigón armado, repartiendo su programa arquitectónico en dos niveles, con losa de H.A y coronación. Los muros  interiores son en tabiquería de acero galvanizado liviano más revestimientos y las terminaciones en general, serán de calidad estándar, donde destacarán las mejoras relativas a la seguridad del edificio en el perímetro adyacente a la calle.

El Comandante de Carabineros Carlos Meza Gallardo, señaló, “es una satisfacción ver el estado de avance que presenta la construcción de la Subcomisaría Pedro León Gallo, tremendo anhelo para la comunidad del sector, que ha tenido un aumento importante en la población en los últimos años, así que esperamos que las obras terminen en el periodo que corresponde para poder desde ya ocupar las dependencias y poder un servicio de calidad a toda la comunidad”.

Natalia Ávila, Inspectora (s) de la obra, indicó, “en este momento nos encontramos haciendo las modificaciones estructurales del proyecto que contempla tres volúmenes (A, B y C) que poseen cubiertas transitables y se comunican entre ellos con rampas aéreas, permitiendo apreciar el paisaje urbano y entorno geográfico de la ciudad. El primero se alinea con la geometría del terreno y se adapta a la alta pendiente que este posee y el segundo es un volumen soterrado que termina por configurar el espacio central interior y articular las áreas de estacionamiento y circulación vehicular”.

Por otra parte, Claudio Caroca, Ingeniero Administrador de la obra de la “empresa Misael Ananias Flores Lara” señaló, “la obra de hormigón armado, con un diseño estructural antisísmico, con muros y losas de hormigón armado, arquitectónicamente tiene un diseño bastante elaborado, con desniveles, pendientes, conexiones con estructura metálica y un nivel de terminaciones bastante bueno. Un revestimiento exterior como capa envolvente un producto térmico acústico, muy moderno, muy usado actualmente y de muy buena calidad. Sobre el término de los trabajos, Caroca señaló, “eventualmente fines de este año debiéramos dejarla en condiciones de término -no absoluto- para encargarnos los primeros meses del 2023 de las terminaciones y todo lo que significa la marcha blanca de este edificio”.

Sobre la empleabilidad, el representante de la empresa indicó, “actualmente nos encontramos en un pick con respecto a la mano de obra, entre los que se encuentra un equipo técnico de 10 a 12 personas y el resto trabajadores divididos en jornales y maestros ayudantes, llegando a las 60 personas y de ahí decrece con el término de la faena”.



0 Comments:

Publicar un comentario