11 jun 2022

Con representantes de la pesca artesanal se realizó el primer “Mintrab en Terreno – Sectorial”

Sábado 11 de Junio de 2022.- (Seremi del Trabajo Atacama) En dependencias del Centro Cultural Estación Caldera se llevó a cabo la primera versión regional de “Mintrab en Terreno – Sectorial”, iniciativa impulsada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Paola Cortés, en la cual se dio a conocer a trabajadores de la pesca artesanal la oferta programática y beneficios de las cinco direcciones y servicios que dependen de la cartera. 

La presentación del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) dio cuenta de los apoyos que presta la institución a los trabajadores afiliados y empresas, en materia de prevención, uso correcto de implementos de seguridad y coberturas del seguro de accidentes. Pablo Rojas, director regional señaló: “Estamos trabajando con los pescadores artesanales, que han tenido una muy buena recepción porque nos dijeron que nunca habían recibido una visita de este tipo. Ellos no están regularizados por un contrato de trabajo, por ende, figuran como independientes; si se inscriben en el ISL estarán protegidos ante accidentes o enfermedades laborales y pueden acceder a una serie de prestaciones médicas”. 

Por su parte, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo expuso respecto de los bonos al trabajo joven, subsidios, IFE Laboral y la variada oferta de capacitaciones y certificaciones a los que se puede postular desde la web de Sence. Mismo ejercicio que hizo el Instituto de Previsión Social (IPS) donde se entregaron detalles de la Pensión Garantizada Universal, sucursales de Chile Atiende y todos los trámites que pueden realizarse en sus oficinas. 

José Miguel Aguirre, presidente del Sindicato de Patrones y Motoristas, Pescadores Artesanales de Cerco de Caldera agradeció el acercamiento de la autoridad regional. “Somos un sector que todo este tiempo ha sido bien segregado; estamos orgullosos de buscar alternativas con el gobierno del Presidente Boric y con la Seremi Gladys Cortés, para capacitar a nuestros pescadores artesanales, informarles los beneficios de la ley. Se van a generar alianzas con el Sence para ver cómo los capacitamos en temas de seguridad, primeros auxilios; al final nosotros queremos que el gobierno nos escuche y que se empape de nuestras necesidades y caminemos juntos en este proceso que es sumamente importante”, señaló.

Correspondió a la Seremi exponer también sobre la Dirección del Trabajo y la Dirección de Crédito Prendario (DICREP), también conocida como “La Tía Rica”. “Este MinTrab en Terreno Sectorial es algo innovador, para los pescadores artesanales y para nuestros servicios, queremos acercar los beneficios del Estado a las Trabajadoras y Trabajadores de Atacama, por eso el compromiso es replicar estas salidas, en todas las comunas de la Región, llegando también a quienes se desempeñan en el turismo, en el comercio, en la minería y la agricultura, sabemos que necesitamos descentralizar el país y en esa tarea estamos comprometidos, hoy llegando a Caldera, donde aprovecho de agradecer el apoyo logístico del municipio y de la alcaldesa Brunilda González, que facilitó el espacio para reunirnos con los pescadores”, señaló.

Fueron más de 60 trabajadores los que participaron del encuentro donde, en paralelo a las charlas de los servicios, los stands con personal de Sence e IPS resolvieron dudas y permitieron a los asistentes la realización de una serie de trámites relacionados. Las próximas ediciones de “MinTrab en Terreno - Sectorial” se informarán oportunamente por medio de las redes sociales de la Seremi del Trabajo y Previsión Social en Twitter, Facebook e Instagram.   




0 Comments:

Publicar un comentario