8 jun 2022

Autoridades evalúan funcionamiento de la planta solar del Parque Nacional Pan de Azúcar

Miércoles 08 de Junio de 2022.- (Seremi de Energía Atacama) Evaluar el funcionamiento de la planta solar fotovoltaica instalada en el Parque Nacional Pan de Azúcar, fue el objetivo de un recorrido que realizó la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, junto a la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores Salazar, a la directora regional de CONAF, Sandra Morales Pérez, y al presidente del Sindicato de Pescadores de la caleta, Manuel Carrasco Silva.

El sistema solar fotovoltaico, construido en 2016 por el Gobierno de Chile, significó una inversión de $198 millones, los que fueron aportados por el Programa de Mejoramiento de Barrios de la SUBDERE y, desde 2018, es administrada por la Cooperativa Eléctrica de Atacama, iniciativa única en su tipo a nivel nacional, ya que fue desarrollada, y está compuesta, por trabajadores independientes del mar, pescadores y buzos mariscadores, que trabajan en la caleta ubicada al interior del majestuoso paisaje, además de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Con una potencia instalada 39 kw, el sistema se encuentra dotado de una sala de control y almacenamiento de energía mediante baterías, permitiendo desde su implementación, abastecer de energía eléctrica a las 22 viviendas de la caleta de pescadores, ubicada en el lugar, así como también a las instalaciones de la CONAF.

Manuel Carrasco, lleva 22 años viviendo en el Parque Nacional de los cuales doce, ha sido presidente del sindicato de pescadores. Él, fue el encargado de liderar el recorrido de las autoridades, explicar cómo ha funcionado el sistema desde su implementación, así como sus experiencias. “Cuando yo llegué acá la verdad es que no teníamos nada, y me propuse tratar de ayudar al máximo (…) El día que empezamos a funcionar con la planta fotovoltaica aparecieron los primeros refrigeradores, de hecho, se hizo un reportaje con respecto a este tema y cuando yo fui a comprar el primer refrigerador que llegaba acá a Pan de Azúcar, me cobraron el 50%”, relató el dirigente, graficando el cambio sustancial en la calidad de vida de los y las habitantes del sector, tras contar con electricidad en sus viviendas.

Al respecto, la seremi Cecilia Sánchez, destacó la importancia de contar con este tipo de proyectos en base a energías renovables. “Como Gobierno del Presidente Boric nos parecen muy positivas este tipo de iniciativas que, por una parte, dan respuesta a la pobreza energética de sectores aislados, alejados de los centros urbanos, como es la caleta Pan de Azúcar, mejorando notablemente la calidad de vida de sus habitantes y, por otra parte, al ser una solución amigable con el medio ambiente, viene a aportar en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética”, valoró la autoridad de Energía.

En este contexto, la alcaldesa Margarita Flores, sostuvo que: “Éste es un lugar apartado de Chañaral, al que tal vez nunca hubiésemos llegado con una red de alumbrado público, y estas energías renovables han venido a satisfacer muchas necesidades, no tan solo aquí, sino que en otras partes también, que tienen que ver con el borde costero. Así que, de verdad, estoy muy contenta por nuestros vecinos, que ellos estén viviendo como cualquiera de nosotros en la ciudad”.

Respecto de la importancia de dotar de proyectos de energías renovables a parques nacionales Sandra Morales, manifestó que “la idea es contar con estos proyecto de energía limpia en parques que tienen que ver con la conservación medioambiental. La idea es impulsar estos proyectos y que a la vez tengan relevancia en la comunidad. Éste es un proyecto súper importante porque nos ha permitido elevar la situación económica de la comunidad en sí, para los pescadores, para el tema de la caleta y nosotros como CONAF también, porque va en beneficio de los guardaparques, en su vida diaria, y para la comunidad completa, que está dentro del parque, la planta ha sido un beneficio fundamental para la actividad económica, y a su vez, para lo que estamos haciendo como parque nacional”.

En la región, también, el Parque Nacional Llanos de Challe cuenta con energías renovables en sus instalaciones, con su planta solar y térmica, producto de un Convenio de Transferencia entre la Subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Atacama.




0 Comments:

Publicar un comentario