21 abr 2022

Disputa familiar por herencia destapa millonaria estafa de Agente Bancario

Jueves 21 de Abril de 2022.- Fue en el año 2016, cuando Víctor Leiva Aguirre, destacado copiapino y empresario en el rubro de la minería, pierde la vida tras una larga enfermedad a la edad de 83 años. En su despedida estuvieron presente sus cinco hijos, familiares cercanos y amigos, quienes le dieron el último adiós en el cementerio general en Copiapó. 

Sin embargo, al poco tiempo de fallecido el empresario minero, comenzaron algunos inconvenientes, especialmente, en los trámites de posesión efectiva: “Don Víctor Leiva Araya, hijo del causante, se hizo cargo de iniciar los trámites de posesión efectiva. Transcurrido un tiempo, Fernando Leiva, su hermano menor, detectó que durante todo el proceso se ocultaron bienes y distorsionaron los estados financieros de las sociedades quedadas al fallecimiento de su padre, lo que llevó a rectificar en varias oportunidades la posesión efectiva ante el Registro Civil e Identificación”, indicó Angelo Dini, Abogado especialista en Derecho Penal Económico.

En ese mismo sentido, Angelo Dini, comentó que durante el proceso, Banco BCI  informa a su representado que desde la cuenta corriente de su padre se habían realizado giros con posterioridad a su fallecimiento: “Es una situación del todo irregular, que luego de una serie de indagaciones, el referido Banco corroboró que se habían cobrado dos cheques, acción realizada por el imputado iniciales V.L.A en confabulación con el agente de la sucursal de Copiapó,  de iniciales L. A.P y por ello el banco decide iniciar la acción penal”.

Fue en marzo del año 2019 cuando el organismo bancario interpone una querella criminal en conformidad al artículo N° 111 y N° 468, por el delito de estafa. De igual manera, al artículo N° 467 del código Procesal penal, que incluye a todos quienes resulten responsables. Acción judicial que va en contra de un ejecutivo de la propia entidad bancaria. 

“El 29 de junio del 2016, es decir, dos días después del fallecimiento del titular y luego el  18 de mayo del 2017, es decir, casi un año después de la muerte de don Víctor Leiva, fueron cobrados ambos cheques por  uno de los hijos V.L.A donde es posible vislumbrar que los documentos registran en su reverso la referenda hecha por el ejecutivo del banco, lo que dio pie al pago de ambos cheques”, mencionó Angelo Dini. 

Desde la Fiscalía de Atacama se indicó que respecto de esta investigación se han desarrollado diversas diligencias investigativas y pericias, además de la toma de declaraciones de los involucrados. Pudiendo reunir antecedentes que han hecho que se ordenen nuevas tareas investigativas, motivo por el que esta causa aún se mantiene vigente en la Fiscalía Local de Copiapó.

Angelo Dini, puntualizó que: “La pena que arriesga el imputado es de tres a cinco años de cárcel, por corresponder la acción desplegada al delito reiterado de falsificación de instrumento privado mercantil, que sumado a los antecedentes que luego acompañaremos al Ministerio Público, podrían dar pie al cumplimiento efectivo de la Pena”.

Por último, la querella no sólo apunta a este caso, sino que existen otras irregularidades por parte del ejecutivo querellado. Se trata de un crédito aprobado  por un monto de 8 millones de pesos, donde sin consentimiento del cliente, se emite un cheque por un valor de 12 millones para ser cobrado por la secretaria del cliente, donde la funcionaria emite un vale vista a nombre de la esposa de la persona en cuestión, siendo el mismo ejecutivo el encargado de entregar la autorización.





0 Comments:

Publicar un comentario