30 abr 2022

Comisión Nacional de Riego lanza concurso piloto para apoyar a regantes de Coquimbo y Atacama con nuevas obras de tecnificación

Sábado 30 de Abril de 2022.- (Comisión Nacional de Riego) Como un plan piloto para apoyar a los agricultores a enfrentar el déficit hídrico, la Comisión Nacional de Riego (CNR) presentó las bases de un nuevo concurso de tecnificación para las regiones de Atacama y Coquimbo, que se estima entregará más de $3.000 millones en bonificaciones.

Sobre el llamado “10-2022” de la Ley N°18.450, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, destacó que “este es un concurso que se trabajó con especial consideración de la realidad de las regiones de Atacama y Coquimbo, con la finalidad de apoyar por primera vez a pequeños agricultores de localidades y sectores que se han visto fuertemente afectados por la escasez hídrica, por tanto, esperamos, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que postulen y que finalmente tengamos un gran número de familias beneficiadas”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, invitó a los regantes a presentar sus iniciativas.  “Hago un llamado en especial a los pequeños agricultores a que presenten proyectos en esta nueva convocatoria que realiza la CNR; porque debemos asegurar la correcta conducción del recurso para no afectar la actividad productiva en una región donde el agua es escasa”, expresó.

Por su parte el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, sostuvo que “para nuestro Ministerio de Agricultura, uno de los mayores desafíos es enfrentar la condición de escasez hídrica permanente en la región, con el fin de otorgar una mayor seguridad de riego y una administración eficaz, sostenible e inclusiva del recurso hídrico disponible”.

“Este concurso de tecnificación que presenta la Comisión Nacional de Riego para las regiones de Atacama y Coquimbo es muy importante, ya que en primer lugar permitirá a pequeños productos agrícolas INDAP, No INDAP, a medianos productores y también a comunidades y asociaciones indígenas, acceder a un plan piloto ejecutado en la zona. Y, por otra parte, la relevancia de esta iniciativa se debe a que brinda la oportunidad a quienes presenten sus proyectos, de acceder a bonificaciones disponibles por la Ley N°18.450”.

Este concurso está destinado a bonificar obras de tecnificación de riego; pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente; y obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego existente que podrán incorporar sistema de telecontrol y/o telemetría, tales como: controladores y datalogger, entre otros.

Las bases están disponibles en la página de la CNR y las postulaciones permanecerán abiertas hasta las 23:59 horas del próximo 11 de mayo de 2022, únicamente mediante www.cnr.gob.cl



0 Comments:

Publicar un comentario