2 mar 2022

Regantes, comunidades indígenas, alcaldes y Gobernador se reúnen con Ministro de OO.PP. por fallo sobre Estero Matancilla

Miércoles 02 de Marzo de 2022.- (HVA Radio para RCI Medios) Un grupo de regantes del río Huasco; representantes de pueblos originarios; los alcaldes de Alto del Carmen, Cristian Olivares; del Huasco, Genaro Briceño; Freirina, César Orellana; y el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, viajaron hasta Santiago para reunirse con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y manifestarle su preocupación por el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que entregó derechos de agua del estero Matancilla a tres sociedades privadas.

El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, se mostró conforme con la reunión que sostuvieron y dijo que “debemos unir fuerzas para que se pueda revertir el fallo en la Corte Suprema. Le hemos solicitado al ministro Moreno mayor presencia de la Dirección General de Agua (DGA). Esta repartición pública, en todo este proceso, ha estado ausente y su rol en este tema es fundamental, es muy importante su opinión para tener éxito en este proceso judicial”.

El alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares, luego de la reunión con el ministro Moreno, sostuvo que el compromiso del secretario de Estado fue que enviará, a la zona, un equipo técnico para conocer en terreno la realidad y elaborar un informe que eventualmente pueda ser presentado ante la Corte Suprema.

“Lo importante era venir y hacer este trabajo para la gente de la cuenca del valle del Huasco. Estamos haciendo todas las gestiones para tener un fallo favorable para nuestros regantes”, sostuvo el alcalde Olivares.

La representante de los pueblos diaguitas, Amalia Robles, y la secretaria de la comunidad de agua Pedregal, Cecilia Anacona, se manifestaron optimistas de la reunión con la autoridad y valoraron la posibilidad de entregar su testimonio en dicha instancia. 

Por su parte, el regante y representante del Valle de San Félix, Ossiel Cubillos, agradeció el encuentro y manifestó que “este es un problema muy grave para el río Carmen y la provincia del Huasco, represento a pequeños regantes, crianceros, y el agua es vida para todos”. En un sentido similar, doña Cecilia Anacona manifestó: “Como regantes y dirigentes, agradecemos el liderazgo y gestiones de nuestro Gobernador, que nos permitirá articular una defensa para revertir esta gravísima situación “.

Los representantes de la provincia del Huasco también se reunieron, posteriormente, con el futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien asumirá sus funciones el próximo 11 de marzo.

Tras las reuniones anteriores, la delegación se reunión con abogados del estudio Alcalde & Cía., y representantes de la Hacienda Ventanas, para avanzar en definición de futuras acciones.

Recurso ante la Corte Suprema

Una vez que fue conocido el fallo de la Corte de Apelaciones, las comunidades de regantes de la provincia del Huasco y la Junta de Vigilancia del Río Huasco, presentaron recursos ante la Corte Suprema para revertir el fallo que le otorgó derechos de aguas, por 920 litros por segundo, del estero Matancilla al empresario Juan Pablo Pesenti Rojas, Inversiones Catemu Limitada, Inversiones Los Notros Limitada y Asesoría e Inversiones Ensenada S.A.




0 Comments:

Publicar un comentario