6 mar 2022

Hoy Atacama conmemora los 168 años del natalicio del Capitán Rafael Torreblanca

Domingo 06 de Marzo de 2022.- (Facebook Batallones de Atacama) Un 6 de marzo de 1854 nace en la ciudad de Copiapó, don Rafael Torreblanca Dolarea, siendo el undécimo hijo del matrimonio de Don Rafael Torreblanca O. y Doña María Dolarea V. A los 18 años de edad se inicia en el oficio de ensayador  de metales, dados los problemas económicos que atraviesa su padre para poder titularse de ingeniero en minas, carrera que cursaba en el Liceo de Hombres de Copiapó.

En 1873 decide unirse a la revuelta que en Cuba encabeza Manuel de Céspedes, para proclamar la independencia de esa isla; viaje que no concluye pues llegado a Lima y con su hermano, Zacarías Torreblanca establecido en la ciudad, decide avecindarse en la capital del Perú, donde se gana la vida como profesor de matemáticas en el colegio Inglés.

Rafael no lo pasa bien en la ciudad de los virreyes, por lo que una vez ahorrado el dinero necesario para volver a Chile, decide retornar a su natal Copiapó, donde una vez más se dedica a  lo que más sabe, la búsqueda de yacimientos mineros. El año 1879, sería el que a la postre cambiaría la vida de Rafael Torreblanca, siendo ese año donde se inicia la Guerra del Pacifico; y Rafael al igual que muchos Chilenos es movilizado al norte.

Torreblanca es aceptado como Subteniente en el Batallón N° 1 del Regimiento Cívico “Atacama”.

El bautismo de fuego fue el desembarco en Pisagua, el 2 de noviembre de 1879. Torreblanca estuvo al mando de la segunda ola de desembarco; en esta heroica acción militar y con la corroboración de un prisionero Peruano, se logró establecer que fue el Subteniente Rafael Torreblanca quien fue el primer soldado que enarbolo el tricolor patrio en las alturas de Hospicio lo que significaba la toma de Pisagua y la derrota del ejercito aliado.

Luego tomó parte en la batalla de San Francisco, donde cargando a la bayoneta los “Mineros del Atacama” fueron decisivos; el 6 de diciembre de 1879 es ascendido a Teniente. El 22 de marzo de 1880 participa de la batalla de Los Ángeles.

A los días de la mencionada batalla es ascendido a Capitán, cargo que solo ocupará en una batalla la de Campo de Alianza (o de Tacna) donde es herido de muerte, perdiendo los “mineros del Atacama” a uno de sus más queridos integrantes.

Para la historia quedaran sus múltiples escritos, relatos y poemas donde este joven Copiapino plasmó las aventuras y desventuras que bañaron de sangre el salitre nortino.

Cabe señalar que fue integrante de la disuelta Segunda Compañía de Bomberos de Copiapó “Atacama y Copiapó” fundada el 12 de julio de 1868.

El Ejército de Chile reconociendo la calidad de Bombero que tenía el Capitán Torreblanca le obsequió al Cuerpo de Bomberos de Copiapó una placa donde queda plasmada la vinculación entre ambas instituciones mediante este héroe.

Actualmente la unidad militar de nuestra región  lleva el patronímico de este máximo héroe de los Gloriosos Batallones de Atacama.



0 Comments:

Publicar un comentario