19 mar 2022

Gobernador de Atacama hace llamado para acelerar procedimientos e ir en ayuda de familias damnificadas por precipitaciones en Inca de Oro

Sábado 19 de Marzo de 2022.- (Gobierno Regional de Atacama) Tras el recorrido realizado por las autoridades para evaluar a la luz del día la real situación de las familias afectadas por las intensas precipitaciones que afectaron la zona, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa señaló que es imprescindible que se aceleren los procesos en torno a la liberación de recursos y disposición de elementos para que las familia afectadas puedan volver a la tranquilidad.

Durante este viernes la primera autoridad regional, recorrió la localidad junto al Alcalde de la Comuna de Diego de Almagro, Mario Araya, el Delegado Presidencial Regional (s) Rodrigo Loyola, el Director de la Onemi, Roberto Muñoz, equipos técnicos de vivienda, desarrollo social, salud y obras públicas, además de personal de Carabineros, Policía de Investigaciones y voluntarios de Bomberos.

Tras conversar con las familias más afectadas el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas manifestó “lo primero es solidarizar con las familias que lo están pasando mal, están viviendo momentos muy difíciles. Este evento meteorológico que causó daños evidentes, no se había producido en muchos años en este sector, y por ende, causa preocupación susto en las familias, y nuestra primera obligación es llegar pronto con la ayuda hacia las familias afectadas. Lo importante que ya los distintos equipos, tanto del nivel municipal como de las distintas reparticiones públicas, Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones, ya se encuentran trabajando en terreno. La prioridad en este momento, tal como lo dijo el alcalde, llegar con apoyos de emergencia, colchones frazadas y eso se está coordinando desde ayer y durante todo el transcurso del día de hoy”.

El Gobernador agregó además que los equipos de vivienda de la Municipalidad “y también de la Onemi, están levantando los catastros que esperamos puedan estar terminados durante este fin de semana. Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que las ayudas lleguen pronto a cada una de las familias. Si son bonos, tendrán que llegar los bonos con rapidez, las viviendas de emergencia tendrán que comprarse e instalarse también con velocidad, que son las soluciones que se otorgan cuando se producen eventos de esta naturaleza. La región ya tiene algo experiencia en esto. Hemos vivido momentos difíciles y los hemos sacado adelante, pero también tenemos que tener aprendizaje respecto de los procesos administrativos para que no nos demoremos una eternidad, porque la familia es requieren estas ayudas con prontitud”.

El Alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, expresó que “primero estamos haciendo un catastro general de toda la localidad de Calderón, donde están trabajando también los equipos de la Delegación Provincial junto a nuestro equipo de Dideco, una vez que levantemos el catastro, vamos a informar a nuestro Delegado Presidencial para ver qué medidas podemos tomar. La idea es que dejemos esta zona como zona de emergencia, cosa que así se puedan liberar recursos más rápido. Yo me comprometí de aquí a más tardar mañana entregar un catastro general de la situación de ayer para ver si podemos levantar la medida de amarilla a emergencia para poder tener más rapidez en los recursos”.

“Nosotros tuvimos un aluvión en 2015 y en 2017 y ya sabemos cómo es el sistema, la parte burocrática y eso es lo que queremos eliminar, cosas de darle una solución rápida a la gente de Inca de Oro. Son poco habitantes, son 300 casos, tenemos el último reporte y hay 87 de viviendas afectadas”, agregó el Alcalde.

Junto con solidarizar con las familias afectadas, Rodrigo Loyola, Delegado Presidencial Regional (S) mencionó que “estamos todos trabajando las instituciones y los servicios a disposición para levantar toda la información que nos permita canalizar a través de esta alerta amarilla, este decreto de Alerta Amarilla, canalizar las ayudas lo más prontamente posible. Tuvimos una reunión también en el retén de Carabineros junto al Gobernador Regional, el equipo de la Onemi y del Comité de Emergencia, directamente con el Ministerio del Interior en Santiago, obviamente con la preocupación que significa la demora, porque tenemos experiencia que las demoras y la burocracia hacen que las ayudas no lleguen con la celeridad que la gente lo requiere. Estamos trabajando en eso todos los equipos municipales, las distintas reparticiones del Estado que están en terreno levantando esa información, Minvu sobre todo, estuvo Vialidad, los equipos municipales, Onemi, Bomberos, que ha estado también trabajando arduamente para poder socorrer a las familias que tuvieron problemas, pero sin embargo la información, el levantamiento de información es súper importante y relevante para ir con la ayuda específica que aquí se necesita”.

La Diputada Daniella Cicardini, expresó que “la verdad es que nosotros ya hemos tenido situaciones similares, el 2015 y 2017, y tenemos que sacar lo mejor de ese aprendizaje. Tratar de reducir los tiempos que es la mayor incertidumbre que tienen hoy día las familias. Estuvimos haciendo un recorrido con las distintas autoridades acá en la localidad de Inca de Oro, y efectivamente hay preocupación, miedo, y creo que un mensaje para la tranquilidad de muchos de esas familias es precisamente que estamos trabajando, estamos haciendo las coordinaciones que sean necesarias. En mi lugar estoy haciendo los nexos con el Ministerio del Interior, estuvimos durante toda la mañana conversando con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también con el encargado del Comité de Crisis, y por cierto, lo que enfáticamente estamos pidiendo es que los procesos administrativos, que los recursos se liberen rápido, y que por cierto, exista flexibilidad, porque al interior del sistema público, la burocracia está presente y es algo que por supuesto nos puede entorpecer el llegar con rápidamente la solución a esta tremenda problemática”.

Análisis de la Oficina de Emergencia

El Director regional de Onemi, Roberto Muñoz realizó una evaluación respecto la situación que se vivió en toda la comuna de Diego de Almagro y que afectó a tres zonas: “En El Salvador se desarrollaron precipitaciones durante el día de ayer (jueves), no han presentado daño ni a la infraestructura ni a las personas. En el sector cordillerano de la comuna se generaron nevadas, las operaciones mineras de dicho sector están detenidas en Diego Almagro. Estamos esperando los catastros por parte de la municipalidad ya que en Diego de Almagro también degeneraron daños, principalmente asociados al fenómeno de Tormenta Arena que se desarrolló en el territorio y en Inca de Oro donde se generó la mayor cantidad de afectaciones asociadas”. 

El Director indicó además que “en este minuto ya hemos podido recuperar las necesidades de energía eléctrica. Se están trabajando en la planta de aguas servidas y de acción sanitaria que tiene esta localidad. También se están haciendo los mejoramientos para que pueda operar. Está el equipo de autoridad sanitaria también analizando todas estas cosas, vamos a esperar su reporte hoy día para poder consolidar”.




0 Comments:

Publicar un comentario