7 mar 2022

Cámara Minera de Chile manifiesta su preocupación por decisiones de los Constituyentes ante el sector minero

Lunes 07 de Marzo de 2022.- (Cámara Minera de Chile) “Nos llama profundamente la atención, que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, hayan tomado decisiones, como la aprobación de Iniciativas Popular de Norma (IPN), que no se condicen con la realidad y el desarrollo de la minería actual, especialmente aprobando la nacionalización del sector”, señalaron desde la Cámara Minera de Chile.

Explicaron, que si los convencionales abogan por una minería sustentable, amigable con el medio ambiente, con trabajo conjunto con las comunidades, que genere empleo, que aporte al erario nacional, debieron haber estudiado más la IPN que presentó Compromiso Minero, entidad de la que forman parte.

“Esta IPN no solo abogaba por una minería moderna y sustentable, además consideramos que la nueva Constitución debe contener normas que garanticen los intereses del Estado respecto de los minerales, como la declaración del dominio de éste sobre todas las minas, sin perjuicio de la propiedad de las personas sobre los terrenos superficiales, y el cumplimiento por parte del concesionario de ciertas obligaciones como condición para mantener la concesión en su patrimonio, entre otros que se dieron a conocer”, precisaron.

Agregaron que muchos de los argumentos indicados por los presentadores son añejos y sin una base que los sustenten. “Escuchamos argumentos que no solo son del siglo pasado, sino que tal vez podrían haber sido posible en un mundo diferente al que estamos viviendo en la actualidad, donde la globalización no solo nos permite la cercanía con otras regiones del mundo, sino que también nos aportan la tecnología de punta que permite hacer una minería del siglo XXI, como es la que se realiza hoy en Chile”.

También se aprobó la IPN de renacionalización del cobre y otros bienes públicos estratégicos, aunque no en forma completa; respecto a aquellas que establece un “estatuto de minería”, solo se aprobó el artículo 2 que dice que la gran minería debe  "en aquellos lugares en los cuales tenga concesión a gran escala y no desarrolle explotación de los yacimientos, establecer los convenios necesarios con la pequeña minería y pirquineros para el desarrollo de estos, con las correspondientes obligaciones y responsabilidades para los explotadores que se establezcan en la ley.

“Queremos advertir, que será muy difícil que los cambios que esperan se lleven adelante si imponen más trabas a la minería chilena. Si quieren desarrollo del pueblo chileno, nacionalizar la minería no es el camino, porque esto nos empobrecerá; si quieren un mejor país donde vivir restringir la producción significará que ingresarán menos divisas al país”, precisaron.

Finalmente indicaron que esperan que el Pleno de la Convención Constitucional analicen estas INP aprobadas y tomen una decisión en conciencia. “Estamos disponibles para quienes así lo deseen de conversar y demostrar con bases técnicas lo que decimos y lo que la minería puede hacer por el país”, concluyeron desde la Cámara Minera de Chile.




0 Comments:

Publicar un comentario