22 feb 2022

CESFAM Dr. Luis Herrera cuenta con nuevo equipamiento para la comunidad chañaralina

Martes 22 de Febrero de 2022.- (Ilustre Municipalidad de Chañaral) En la búsqueda constante por mejorar su servicio hacia la comunidad, el Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Chañaral, a través del Centro de Salud Familiar Dr. Luis Herrera Rojas, se encuentra trabajando en la implementación de nuevo equipamiento médico, algo siempre muy necesario para que la atención al público sea más óptima cada día.

La primera novedad es una cámara retinal no midriática, la que permite tomar una imagen de la retina y fondo del ojo y sirve para detectar alteraciones, principalmente retinopatías, sobre todo en pacientes crónicos. “El objetivo de esta máquina es hacer un seguimiento y pesquisa temprana de alteraciones, para prevenir enfermedades futuras, sobre todo en pacientes crónicos diabéticos, los que a largo plazo desarrollan estas retinopatías”, afirmó la directora del CESFAM, Katherine Yáñez Contreras.

“Tener esta importante cámara va a permitir que realicemos un seguimiento permanente anual de todos los usuarios diabéticos, o que lo requieran por indicación de un médico especialista, y de esta forma cada usuario tendrá un informe anual de su estado de salud. Además, en coordinación con el Servicio de Salud de Atacama un especialista oftalmólogo analiza estos exámenes y determina si es necesario iniciar un tratamiento, o derivar a algún otro profesional de la materia”, agregó.

Además, se adquirió un ecógrafo, el que permite obtener imágenes de las partes blandas, como tejidos, músculos y tendones. “Con esto se podrá mejorar notoriamente la calidad de las imágenes de este tipo en embarazadas, en lo que son las ecografías de gestantes, además de permitir ampliar el campo en lo que se refiere a las ecografías mamarias, además de pesquisar de manera temprana cualquier alteración, lo que permite activar las derivaciones a la especialidad que corresponda”, enfatizó Yáñez.

Por otra parte, se pusieron en marcha las capacitaciones y protocolos de uso para la puesta en funcionamiento de un Holter de Presión, el cual ya ha sido usado en algunos pacientes. “Uno de los principales beneficios de tener este Holter es que permite tener los resultados de las presiones arteriales durante 24 horas. Permite la pesquisa de enfermedades crónicas relacionadas, como hipertensión arterial, y funciona como apoyo y como herramienta diagnóstica para los médicos tratantes”, destacó la directora del CESFAM.

También se cuenta con dos equipos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), uno para la Posta de El Salado, y el otro dispuesto en el Centro de Salud Familiar de Chañaral, artefactos que también son de vital importancia para el trabajo del personal médico de la comuna, y también para los y las pacientes.

De esta manera, “esperamos tener todo organizado, y entrar en un periodo de marcha blanca en marzo, y así comenzar con las prestaciones a nuestros usuarios en ese mes, además de las coordinaciones a nivel regional, local y derivaciones correspondientes”, añadió Katherine Yáñez.

Sin dudas se trata de una noticia positiva para la salud de la comunidad chañaralina, ya que se está trabajando de forma ardua por seguir mejorando las condiciones para quienes se atienden en este importante centro de salud de la comuna.




0 Comments:

Publicar un comentario