27 ene 2022

Gobernador Miguel Vargas y CORES entregan oficio en Enami ante hechos de extrema gravedad por contaminación de Fundición

Jueves 27 de Enero de 2022.- (Gobierno Regional de Atacama) El documento fue entregado personalmente, este miércoles, por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, junto a los Consejeros Regionales Javier Castillo, Patricio Alfaro y Manuel Reyes, en dependencias de Enami en Copiapó, con el fin de que el Presidente del Directorio de la estatal y Ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, informe de los hechos, que denunció una investigación periodística de Ciper, sobre los altísimos niveles de emisiones de contaminantes por sobre la norma desde la Fundición Hernán Videla Lira, causando gran conmoción en la comunidad y que fueron calificados por las autoridades de “extremadamente graves”.

Junto a la solicitud de informar, se anunció la materialización de un estudio epidemiológico para conocer los reales impactos que la contaminación en Copiapó, Paipote y Tierra Amarilla estarían causando en la salud de las comunidades y su medio ambiente.

De acuerdo a esto, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “le estamos pidiendo al Ministro (de Minería) que dé una explicación razonable en su condición de Presidente del Directorio de esta empresa estatal (Enami) mediante fundamentaciones o razones operacionales que den cuenta de esos hechos ocurridos el día 23 de mayo de 2021 y además le estamos pidiendo que informe los niveles de emisión durante el año recién pasado. Junto con ello, pedimos que informe a este Gobierno Regional cual es el estado de avance del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira”.

Agregando además que “vamos a destinar recursos del Gobierno Regional, en acuerdo con el Consejo Regional, para realizar un estudio epidemiológico con organismos especializados para transmitir certezas a la comunidad sobre los impactos permanentes de contaminación que estarían afectando la salud de las personas y el medio ambiente”.

ACCIONES CONTRA ENAMI

El Consejero Regional, Javier Castillo, expresó que “Enami no puede poner en riesgo la salud de las personas y, en ese sentido, hubo una adecuación a la norma en el gobierno de Bachelet para reducir las emisiones de gases. Hoy se está cuestionando ¿por qué ahora la empresa está sobrepasando la norma?, ¿están sobreexplotando las dependencias? Por otra parte, el contar con un dato duro que dé certezas a la comunidad afectada por la emisión de gases de la Fundición es fundamental para poder tomar mejores decisiones políticas donde la salud de las personas se anteponga al tema económico sin que esto impacte fuertemente a quienes viven de esta actividad”.

Asimismo, el Gobernador Vargas fue enfático en sostener que “como Gobierno Regional no descartamos hacernos parte en cualquier acción administrativa o judicial que permita garantizar que los procedimientos se lleven a cabo de buena manera y que no afecte el medio ambiente ni la salud de las personas”.

El Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del CORE Atacama, Patricio Alfaro, puntualizó que “estoy en completo desacuerdo con la emanación de gases que emite la Fundición Hernán Videla Lira. Nuestro compromiso es apoyar todas las instancias que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea en materia de estudios científicos que observen el comportamiento actual de los episodios y cómo estos impactan en la vida de los vecinos y vecinas”.

Desde la Comisión de Medio Ambiente, del Consejo Regional, el CORE Manuel Reyes, destacó que “como Estado hemos sido rigurosos con la empresa privada, por lo que debemos ser más rigurosos con nuestras empresas estatales porque tenemos que velar para que las comunidades vivan en un ambiente limpio. Estoy conforme con el recurso que ha anunciado el Gobernador y estamos con toda la disposición de buscar las herramientas para tener una respuesta exacta sobre los episodios de contaminación y poder subsanarlos”, finalizó la autoridad.




0 Comments:

Publicar un comentario