22 dic 2021

Instan a viajeros que ingresan al país a proteger el patrimonio fito y zoosanitario de Chile

Miércoles 22 de Diciembre de 2021.- (SAG Atacama) Con imágenes de los diversos paisajes nacionales e ilustraciones de la agricultura, flora y fauna del país, el ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la fundación Imagen de Chile y el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, presentaron la nueva pieza audiovisual informativa que se exhibirá en los vuelos internacionales que arriben a nuestro país, incluyendo las normas de migración que deberán cumplir las personas que nos visiten.

El anuncio se da en vísperas del inicio de la temporada de verano, cuando considerando la flexibilización de las restricciones sanitarias se espera un aumento en la llegada de turistas extranjeros así como movimiento de pasajeros que salen y regresan a nuestro país.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en el lanzamiento expresó “estamos presentando el video de bienvenida para los visitantes extranjeros que llegan a nuestro país, que muestra nuestras grandes riquezas nacionales como los paisajes, la cultura y también los alimentos que se preparan y se producen de aquí para el mundo. Y se refuerza la idea de este país maravilloso que tenemos, además de pedirle a todos los visitantes que puedan declarar aquellos productos vegetales y animales que traen, porque pueden ser vectores y traer enfermedades que afecten nuestro patrimonio fito y zoosanitario”.

Sobre ese mismo punto, el jefe de la División de Control de Frontera del SAG, Óscar Camacho, explicó que “el SAG ha interceptado, en lo que va corrido de 2021, casi 39 toneladas de productos de riesgo de origen animal y vegetal a nivel nacional que no cumplían con los requisitos establecidos para su internación. De ellas, casi 18 toneladas fueron interceptadas en el Aeropuerto Merino Benítez”. Entre los productos que más se decomisan en este control fronterizo se encuentran las frutas, granos de consumo, tubérculos, productos apícolas, lácteos y productos cárnicos procesados, entre otros.

En el caso de Atacama, Carlos Guerrero Mayorga, director regional (S) del SAG, apuntó que próximamente se espera que vuelvan a entrar en funcionamiento los pasos fronterizos regionales de San Francisco y de Pircas Negras, que han permanecido cerrados desde inicios de la pandemia en 2020.

“Por estos puntos se interceptaron del orden de los 890 kilos de productos de riesgo en 2019, especialmente por San Francisco, lo que se suma a una cantidad menor detectada cada año en embarcaciones internacionales de carga arribadas a los puertos regionales de Caldera, Huasco, Barquito y Totoralillo, y en menor medida al aeródromo Desierto de Atacama”, resaltó la autoridad regional.

Cabe destacar que, la pieza audiovisual presentada además da a conocer la nueva declaración jurada que presentó hace algunas semanas el SAG y que tiene como novedad que deja atrás el papel para transformarse en digital, lo que facilitará un acceso más expedito al país.



0 Comments:

Publicar un comentario