11 dic 2021

Carrera de Enfermería UCN aparece como número 1 en mercado y empleabilidad en ranking de universidades

Sábado 11 de Diciembre de 2021.- (Universidad Católica del Norte) Esta semana, en que los estudiantes rindieron la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT), se dio a conocer una nueva edición del Ranking de Universidades Chilenas 2021, elaborado por AméricaEconomía Intelligence.

En este listado, se analizan 30 casas de estudios, considerando dimensiones como Calidad Docente, Calidad de Alumnos, Investigación, Acreditación, Infraestructura Financiera, Internacionalización, Inclusión y Diversidad, Vinculación con la Comunidad, y Vida Universitaria.

Esta entrega presenta -además del ranking de las 16 principales carreras de pregrado- una nueva e interesante mirada a cómo los tomadores de decisión del mercado –estudiantes y empleadores– juzgan a las universidades en distintas carreras.

Es en este último en el que destaca la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Norte, que en el análisis de Sub Ranking por carrera aparece en el top ten a nivel nacional y número 1 en el Sub Ranking mercado.

La buena noticia se da si se observa la evaluación de este ranking que analiza el mercado y la empleabilidad. En este Item, la carrera de Enfermería aparece como la número 1 a nivel país.

“Realmente la carrera se lo merece”

La jefa de Carrera de Enfermería, Tamara Fernández Gago, dijo estar gratamente sorprendida por este informe “creo que realmente la carrera lo merece, porque nos hemos esforzado bastante por dar una educación de calidad, una formación que responda a las necesidades del mercado”, indicó.

Agregó que como carrera están apuntando a formar enfermeros y enfermeras no solo para el norte de Chile, sino que idealmente para el país y ojalá que no encuentren barreras y puedan salir también al extranjero.

“Lo que está corroborando esto es lo que precisamente nos dicen nuestros empleadores respecto de la calidad de los titulados, que tienen plena confianza en la formación que ellos llevan, porque les ven conducirse en el campo clínico con toda seguridad, en las tomas de decisiones, en el ámbito clínico, de la gestión, en todas las áreas del quehacer de desempeño de la carrera”.

Señala que concuerda plenamente, pues regularmente están recibiendo solicitudes de posibles empleadores “ya ni siquiera tan solo del ámbito clínico, sino que de otras áreas que han surgido como ELEAM, organización dedicada al adulto mayor, casas de acogida”.

Indica que ya habían realizado encuestas para revisar cómo se estaba dando respuesta al mercado “y en eso hemos tenido un trabajo con los empleadores de ir también nuestra malla, hemos hecho ajustes curriculares para dar una respuesta más certera en estos últimos años, me hace mucho sentido por los cambios que estamos experimentando aproximadamente desde el año 2018, donde se hizo una dedicación exclusiva de preguntar a través de encuestas a los empleadores qué les estaba pareciendo la formación de nuestros profesionales.”

Las modificaciones, agrega, están dando cuenta que hay un interés por los empleadores para contratar a nuestros egresados “muchos de ellos ni siquiera han terminado su proceso de formación y ya están comprometidos para seguir adelante y encuentran con mucha facilidad contratación, eso nos tiene muy complacidos”, puntualizó.

Mercado y empleabilidad

La buena noticia se da si se observa la evaluación de este ranking que analiza el mercado y la empleabilidad. En este Item, la carrera de Enfermería aparece como la número 1 a nivel país.

“En nuestros rankings tienen tradicionalmente un fuerte peso los criterios académicos, tales como calidad del cuerpo docente e investigación.  Sin embargo, este año queremos entregar mayores elementos de análisis desde el punto de vista del mercado, dando cuenta de la demanda de alumnos y empleadores por las carreras en cada casa de estudio. Para ello combinamos dos indicadores: uno representa la elección de los alumnos al momento de entrar a una u otra universidad, y el otro da cuenta de la elección de los empleadores al contratar a los titulados de una u otra casa de estudios. Asimismo, utilizamos un índice compuesto por otros dos con los que ya contamos en el índice tradicional: calidad de alumnos y empleabilidad. Y lo hemos llamado Índice de Valorización de Mercado”, se detalla en el análisis.

UCN se consolida en el top 10

Otro de los análisis que hace este estudio es la evaluación de 30 casas de estudios superiores, en el cual la Universidad Católica del Norte se ubica en el top ten a nivel nacional.

“Las mayores novedades vienen en el resto del top 10 chileno: La Universidad de la Frontera (6º) continúa un ascenso comenzado en 2020, logrando este año escalar tres posiciones de la mano de mejoras en las dimensiones de Calidad Docente y de Alumnos. La Universidad Diego Portales (7º) entra de lleno en el top 10 escalando cuatro posiciones, ya que exhibe mejoras en Internacionalización, Infraestructura y Eficiencia Financiera e Investigación. El grupo lo cierran la Universidad de Valparaíso (8º), la Universidad Austral de Chile (9º) y la Universidad Católica del Norte (10º), que logra ingresar a las 10 de arriba continuando un ascenso paulatino de los últimos cuatro años”, señala la publicación. 



0 Comments:

Publicar un comentario