27 nov 2021

Pequeños regantes y Organizaciones de Usuarios de Agua podrán postular obras civiles para mitigar escasez hídrica

Sábado 27 de Noviembre de 2021.- (Comisión Nacional de Riego) Con la finalidad de apoyar a los agricultores a enfrentar el déficit hídrico, especialmente, en aquellas zonas más vulnerables y afectadas por el Cambio Climático, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llamó a la pequeña y mediana agricultura a presentar sus iniciativas en la convocatoria 31-2021 “Concurso de Obras Civiles por sequía en regiones Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío”,  que dispone de $3.000 millones.

Este llamado de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje está orientado a bonificar “obras civiles de acumulación y obras civiles de riego, que podrán incorporar sistema de telecontrol y/o telemetría, tales como sensores o datalogger, entre otros”, las que podrán ser presentadas por “un pequeño productor agrícola o potencial INDAP y No INDAP, pequeño productor agrícola, mediano productor agrícola, Comunidades y Asociaciones Indígenas y Organizaciones de Usuarios”.

Sobre la convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, recordó que “en el contexto de las regiones en emergencia agrícola, se han asignado recursos adicionales, desde Atacama hasta la región del Biobío. El Estado mediante la CNR ha aportado enormemente para mejorar la eficiencia y la seguridad hídrica y así los regantes puedan enfrentar de mejor forma la escasez de precipitaciones que nos afecta hace más de 13 años”.

“Disponemos de $350 millones para la región de Atacama y $400 millones para la región de Coquimbo, por lo que invitamos a nuestros regantes a participar de este concurso, que es una importante herramienta para los agricultores, particularmente frente al actual escenario de escasez hídrica y cambio climático”, añadió Felipe Ventura.

Mientras que el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, destacó que “cada día es más necesario ser eficientes en el uso de nuestro recurso hídrico y está comprobado que al entubar canales el porcentaje de pérdidas es mínimo y al contar con tranques de acumulación los agricultores tienen mayor certeza de riego, lo que en una región desértica como Atacama siempre es necesario. Por eso los invito a postular a esta nueva convocatoria que realiza la CNR”.      

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, recalcó que “sabemos que el agua es alimento, bajo este concepto es que nuestro Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios, está enfocado en apoyar la emergencia hídrica que afecta a nuestra región y a varias comunas del país. Este concurso de la Comisión Nacional de Riego justamente va en esa línea, de ayudar a pequeños y medianos productores, por medio de bonificaciones de la Ley N°18.450, para que puedan levantar obras que les otorguen una mejor gestión del recurso hídrico destinado a riego”.

Las bases de este llamado ya están publicadas y las postulaciones se realizarán entre el 6 de diciembre de 2021 y hasta las 23:59 horas del 28 de diciembre de 2021, solamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl




0 Comments:

Publicar un comentario