11 oct 2021

MUNDO | General del Ejército de EE. UU. que comandó en Irak muere a los 67 años

Lunes 11 de Octubre de 2021.- (Medio Asociado Voz de América, VOA con Información de The Associated Press) Raymond T. Odierno, un general retirado del Ejército que comandó las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak en el punto álgido de la guerra y culminó una carrera de 39 años sirviendo como jefe de personal del Ejército, falleció, dijo su familia el sábado. Tenía 67 años.

“El general murió tras una valiente batalla contra el cáncer; su muerte no estuvo relacionada con COVID”, dijo un comunicado de la familia. “No hay otros detalles para compartir en este momento. Su familia está agradecida por la preocupación y pide privacidad”.

Odierno murió el viernes; la familia se negó a decir dónde. Dijo que la información sobre el funeral y el entierro aún no estaba disponible.

El presidente Joe Biden elogió a Odierno como un "héroe de gran integridad y honor". En una declaración conjunta, el presidente y la primera dama Jill Biden recordaron que Odierno habló en el funeral de su hijo Beau, quien sirvió bajo Odierno en Irak y murió de cáncer cerebral en 2015.

“Ray era un gigante en los círculos militares: se dedicó primero y siempre a los miembros del servicio que comandaba y junto a los que sirvió”, dijeron los Biden, y agregaron que Odierno y su esposa, Linda, eran defensores de los niños y las familias militares.

“Estamos con la familia Odierno y todos nuestros valientes miembros del servicio que fueron moldeados y moldeados por el general Odierno durante su vida de servicio”, dijeron.

Con 6 pies 5 pulgadas (1,95 metros de alto) Odierno era una figura imponente. Jugó al fútbol como cadete en West Point y mantuvo un interés de por vida en el deporte. La secretaria del Ejército, Christine Wormuth, escribió en Twitter el sábado por la noche que Odierno encarnaba los valores de West Point y del propio Ejército.

“Un líder que fue más grande que la vida, lo recordaremos siempre por su servicio desinteresado a nuestra nación ya nuestros soldados con y sin uniforme”, escribió.

Odierno sirvió tres veces en Irak. Después de su primera, en 2003-04 como comandante de la 4ta División de Infantería, algunos lo criticaron por tácticas demasiado agresivas que algunos creían que alimentaban una insurgencia. En un punto álgido temprano, en diciembre de 2003, sus soldados participaron en la captura del presidente depuesto de Irak, Saddam Hussein. Ese éxito dio esperanzas de sofocar una insurgencia emergente, pero en 2004 la insurgencia ganó mayor impulso y condujo al mortal ascenso de Al Qaeda en Irak.

Odierno regresó a Irak en 2008 y se desempeñó durante dos años como comandante del Cuerpo Multinacional-Irak. Luego asumió como el principal comandante general de Estados Unidos y la coalición en Bagdad, y se fue en 2010 cuando el combate estaba llegando a su fin. Le sucedió en ese puesto el general Lloyd Austin, que ahora es el secretario de Defensa.

Oriundo de Rockaway, Nueva Jersey, Odierno se graduó de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York, en 1976 con una comisión en artillería de campaña. Se desempeñó en una amplia gama de puestos en el Ejército y el Departamento de Defensa con múltiples periodos de servicio en el extranjero, incluso en Irak, Alemania, Albania y Kuwait. Como general de tres estrellas fue asistente del presidente del Estado Mayor Conjunto, cargo que lo convirtió en el principal asesor militar del secretario de Estado.

Cuando Odierno se retiró en 2015, fue sucedido como jefe de personal del Ejército por el general Mark Milley, el actual presidente del Estado Mayor Conjunto.



0 Comments:

Publicar un comentario