27 oct 2021

La fiesta cultural Arte Río se despliega por toda la provincia del Huasco

Miércoles 27 de Octubre de 2021.- (Especial para RCI Medios) Aunque la cultura ha vivido momentos difíciles en los últimos meses, los artistas y cultores de la provincia del Huasco se resisten a dejar de crear o mostrar sus obras. Hace 8 años, crearon una red de artistas, Arte Río, que realiza fiestas culturales, talleres y exhibiciones en cada en rincón de ese territorio, sobre todo en los más apartados.

El año pasado, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19, la fiesta cultural se llevó a cabo de forma virtual, con difusión de mini conciertos, talleres de magia y muestra de obras, entre otras actividades, en formato online. Este año, en cambio, Arte Río volvió a las calles, plazas y escuelas de la provincia del Huasco, respetando los aforos permitidos y las medidas sanitarias.

Este fin de semana recién pasado, la celebración cultural se llevó a cabo en la plaza de armas de Vallenar, donde expusieron más de 40 artesanos sus obras, también hubo mini recitales de bandas y músicos regionales y regalos y sorpresas para niños y familias que se congregaron en esa plaza.

Esta semana se realizará la itinerancia de Arte Río por localidades rurales como Cachiyuyo, Huasco Bajo, Canto del Agua, Maitencillo, Domeyko, Incahuasi, Freirina, Alto del Carmen, y Chañar Blanco, donde se turnarán distintas actividades culturales y artísticas, como teatro, danza, talleres infantiles, talleres para profesores y apoderados, magia, música, cuentacuentos, entre otras.

“Estamos llegando con Arte Río especialmente a escuelas rurales de la Provincia del Huasco, que están más alejadas de los centros culturales o de otras actividades artísticas, para que los niños y niñas, con sus profesores y toda la comunidad escolar, disfruten de una experiencia artístico-cultural de calidad”, afirmó Jorge Sepúlveda Nievas, presidente de la Fundación Desierto Creativo, que lidera este proyecto.

Esta es una iniciativa del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través del cuál se está “fortaleciendo el acceso a la cultura y el arte en nuestro territorio, ofreciendo una cartelera programática para la comunidad en general y con especial foco en estudiantes. Estamos seguros de los excelentes resultados que tendrá está iniciativa, e invitamos a la comunidad a participar de cada una de las actividades del festival Arte Río”, afirmó la Seremi del ramo, Cecilia Simunovic. 

Además de estas actividades presenciales, también se exhibirán a través de la portal web www.festivalarterio.cl  micro recitales con músicos y bandas locales, talleres de títeres y plasticina para niños, y de punto cruz para adultos mayores. El sitio web ya está abierto y durará hasta este domingo 31 de octubre.


   




0 Comments:

Publicar un comentario