26 sept 2021

Pequeños Productores y Comunidades Agrícolas afectadas por la sequía disponen de $3 mil millones para repostular sus proyectos de riego

Domingo 26 de Septiembre de 2021.- (Comisión Nacional de Riego) Como una medida concreta para apoyar a los agricultores a enfrentar el déficit hídrico, la Comisión Nacional de Riego (CNR), invita a los pequeños agricultores INDAP, No INDAP, pequeños y medianos productores, y Comunidades Agrícolas e Indígenas a participar en la convocatoria 30-2021 “Concurso No Seleccionados, obras de tecnificación por sequía en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío”, llamado que dispone de $3.000 millones a través de la Ley de Riego.

Esta convocatoria está destinada a bonificar obras de tecnificación de riego, con o sin obras civiles asociadas; pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente; y obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego existente, por un monto de hasta UF 15.000, que podrán incorporar sistema de telecontrol y/o telemetría, tales como: controladores y datalogger, entre otros, presentadas por un pequeño productor agrícola INDAP, pequeño productor agrícola potencial INDAP, pequeño productor agrícola No INDAP, pequeño productor agrícola, mediano productor agrícola, Comunidades y Asociaciones Indígenas.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “este concurso tiene una gran relevancia porque va dirigido a proyectos no seleccionados, que en llamados anteriores ya cumplieron técnica y legalmente, y no queremos que pierdan todo el trabajo que ello conlleva. Creemos que las obras medianas son sumamente importantes porque permiten a las organizaciones de usuarios de agua ejecutar obras que abarcan una mayor superficie de terreno, por lo que en los últimos años se han transformado en una opción fundamental, especialmente para mejorar los canales”.

“Para las regiones de Atacama y Coquimbo hay destinados $250 millones. Invitamos a todos nuestros pequeños productores INDAP, No INDAP, pequeños y medianos regantes y Comunidades Agrícolas e Indígenas, entre otros, que tengan obras no seleccionadas a participar en este llamado, ya que son obras tremendamente necesarias y estamos seguros de que estamos aportando al crecimiento y a la seguridad hídrica de las regiones”, agregó Ventura.

En tanto, el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, dijo que “el cambio climático es una realidad y debemos no sólo enfrentarlo, sino aprender a convivir con él. Y es en este escenario que a través de la CNR le damos la oportunidad a pequeños y medianos agricultores, a que presenten proyectos que no fueron seleccionados en concursos anteriores y puedan mejorar así la conducción del recurso al interior de sus predios. Por esta razón invito a los productores agrícolas de Atacama a postular al concurso público 30-2021 de la Ley de Riego”.

Por su parte el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, sostuvo que, “la actual emergencia hídrica que vive la región, que afecta duramente al sector silvoagropecuario, nos presenta la necesidad de generar soluciones inmediatas, a través de un levantamiento de instrumentos que garanticen la disponibilidad del agua para riego y que brinden seguridad a nuestros productores, es por esto que este concurso que presenta la Comisión Nacional de Riego es tan importante, porque justamente va en la línea de financiar obras que mitiguen el impacto de la sequía, gracias a un manejo más óptimo de los recursos naturales”.

La autoridad además agregó que, “hoy más que nunca es muy importante que los productores conozcan estas iniciativas y que presenten sus proyectos, en el caso de este concurso, el plazo máximo de postulación es hasta el 05 de octubre”.

Las postulaciones permanecerán abiertas hasta las 23:59 horas del próximo 5 de octubre de 2021, únicamente mediante la página de la CNR: www.cnr.gob.cl



0 Comments:

Publicar un comentario