26 sept 2021

Gobernador de Atacama y Alcalde de Tierra Amarilla comprometen trabajo conjunto para iniciar proyecto Centro Terapéutico Residencial Anawin

Domingo 26 de Septiembre de 2021.- (Gobierno Regional de Atacama) El compromiso de los equipos de la Municipalidad de Tierra Amarilla, el Gobierno Regional Atacama y el Hogar de Cristo, permitirán hacer realidad la construcción del proyecto Centro Terapéutico Residencial Anawin, una obra muy esperada por la comunidad que abrirá sus puertas  para apoyar la rehabilitación de hombres y mujeres en situación de alcoholismo y drogadicción. Según las proyecciones, el proyecto podría iniciar su construcción en 2022.

Miguel Vargas, Gobernador de Atacama, manifestó que “ya está culminada la etapa de diseño, que correspondió a un trabajo realizado por los técnicos y profesionales del Hogar de Cristo, el municipio ha demostrado toda su disposición para ser la unidad técnica y postularlo a ejecución al sistema de inversiones, el Gobierno Regional de Atacama ha comprometido los recursos para la construcción y el equipamiento y el Hogar de Cristo se hará cargo de la administración y la mantención, que también es muy importante. Es una obra largamente esperada, un proyecto que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, lamentablemente tuvo un retroceso y hoy nos hemos comprometido a retomarlo para dar un  nuevo impulso, poder concretarlo y ojalá iniciar la construcción en el transcurso del año 2022, si es que la evaluación avanza rápido”.

“Creo que es una obra muy necesaria en la región, ya que en Atacama no existe un centro que se haga cargo de la rehabilitación, del tratamiento de las personas en situación de alcoholismo y drogadicción. Es un ámbito que también hemos comprometido en nuestro programa de Gobierno, y en el marco de esta alianza con el Hogar de Cristo y con la Municipalidad, podemos decir que estamos empezando a concretar este anhelo de muchos años aquí en la región de Atacama. Una buena noticia, estamos muy contentos, y sobre todo, por la articulación y la mancomunión de voluntades que siempre valoramos como esencial para que los objetivos se puedan lograr”, agregó la primera autoridad de la región.

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, expresó que “este es un proyecto bastante anhelado por nuestra comunidad, se viene gestando hace demasiados años. Teníamos la voluntad en nuestro programa de impulsarlo, junto con el Gobernador que también lo tenía en sus propuestas, entonces esta acumulación de fuerzas y junto con la buena disposición, voluntad, solidaridad y caridad del Hogar de Cristo llega a que el día de hoy ya pueda darse el vamos oficial a la etapa de diseño y preparación de la ejecución propiamente tal del proyecto para un nuevo centro de rehabilitación para la región de Atacama ubicado en Tierra Amarilla”. 

El Alcalde señaló además, que “hoy día como municipio nosotros tenemos un programa en el cual subsidiamos a las personas para que se vayan a rehabilitar a centros particulares y son caros, entonces poder contar con un centro de última tecnología en nuestra comuna va a significar un ahorro que podemos utilizar para reforzar aún más este centro de rehabilitación nuevo; hacer programas, talleres, poder fomentar y potenciar la reinserción para las personas que se rehabiliten –Dios quiera que así sea- Así que es algo que habíamos anhelado durante mucho tiempo”.

Lina Arrieta, Presidenta del Consejo Regional de la Fundación Hogar de Cristo, Filial Atacama mencionó “la verdad es que estoy contentísima, y en nombre de la Fundación Hogar de Cristo dar las gracias al espacio que se ha generado hoy día en la municipalidad de Tierra Amarilla. A nuestro Alcalde Cristóbal Zúñiga, a nuestro Gobernador, Miguel Vargas y a todo el equipo técnico que nos ha acompañado. También a los profesionales del Hogar de Cristo que vinieron desde Santiago a presentar este proyecto tan soñado, tan esperado y que estamos tratando de gestionar para construir en la comuna de Tierra Amarilla el centro Regional de Rehabilitación al consumo abusivo de alcohol y drogas Anawin. Un proyecto que es tan necesario, porque tenemos algo muy precario, que está funcionando, que está a cargo del Hogar de Cristo,  pero es muy precario y que solamente puede asistir a varones en este momento. Lo que queremos en este gran proyecto regional es primero tener un estándar acorde, digno para nuestros asistidos y poder abrirlo también ambulatorio a mujeres, a madres que a veces por distintas condiciones han caído en el consumo abusivo. Me voy súper contenta creo que hoy día me he sentido feliz porque llevamos, yo en lo personal, 10 años trabajando en esta iniciativa y en definitiva hemos sido muy bien acogidos”. 




0 Comments:

Publicar un comentario