22 sept 2021

Consejeros Regionales de Atacama buscan resolver a la brevedad planta de tratamiento sanitario de San Félix

Miércoles 22 de Septiembre de 2021.- (Consejo Regional de Atacama) Es una de las urgencias aún sin solución de la localidad de San Félix, comuna de Alto del Carmen, respecto a la construcción de una planta de tratamiento sanitario a favor de sus habitantes. Esta problemática ha tenido un seguimiento desde el Consejo Regional de Atacama, mediante su Comisión Provincial de Huasco junto a la Comisión de Ordenamiento Territorial, con el propósito de acelerar los procesos para resolver y dar tranquilidad a sus habitantes que merecen una mejor calidad de vida.

En relación a esto, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, comentó durante la reunión que “existe una necesidad de concesión de uso del terreno por parte de bienes nacionales y para ello se han solicitado dos concesiones gratuitas de corto y largo plazo que deben resolverse prontamente por parte de la secretaría regional ministerial competente. Continuaremos en nuestra labor de seguimiento y gestión para que se establezca en el breve plazo una solución definitiva, tan requerida por los vecinos y vecinas de la localidad de San Félix”.

La autoridad agregó que “hay una consultora que está realizando el diseño, con un financiamiento de la Subdere y el producto que va a generar es un proyecto que pueda obtener la recomendación técnica, por lo que hay que anticiparse a todas aquellas observaciones que puedan existir en el proceso y sus plazos”.

Mientras que los demás Consejeros Regionales asistentes: Sergio Bordoli, Fernando Ghiglino, Roberto Alegría, Patricia González y Rebeca Torrejón, coincidieron en que “este proyecto es una necesidad urgente para la comuna de Alto del Carmen y sus localidades al albergar la mayor cantidad de población, por lo que se debe gestionar con las instancias necesarias para responder favorablemente a las necesidades de los vecinos y vecinas”.

En la ocasión, desde la Subdere se informó que “este estudio está siendo financiado por el programa de mejoramiento de barrios, iniciando su ejecución el 30 de junio de 2020. Según el cronograma debería haber terminado en diciembre, pero, producto de diversas situaciones, el municipio de Alto del Carmen ha extendido el plazo hasta ahora”.

En representación del secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, la profesional María José Mora, expresó que “existe la absoluta voluntad por parte de nuestro Seremi y de su unidad técnica para otorgar la concesión gratuita de corto plazo durante el mes de octubre y puedan empezar con el proyecto lo antes posible, ese es nuestro compromiso”.

ASESORÍA

La Consejera Regional Fabiola Pérez, quien lideró la reunión integrada por las Comisiones Provincial Huasco y Ordenamiento Territorial, puso el énfasis en los análisis expuestos por el equipo asesor del Consejo Regional de Atacama, encabezado por su Secretario Ejecutivo, Jorge Vargas. 

De acuerdo a esto, el profesional Sebastián Cousiño, formuló que “existen observaciones de forma y fondo, las que deberían también ser analizadas tanto por la Subdere como por el Gobierno Regional, que está colaborando en esta materia. Algunas de estas observaciones tienen que ver con otras infraestructuras que precisa esta planta y que requieren terrenos los que deben ser debidamente analizados, con el propósito, en definitiva, de que el proyecto pueda avanzar satisfactoriamente”.

Igualmente, los Consejeros Regionales acordaron estudiar una propuesta que reúna todas las condiciones de operación, mantención y uso adecuado, de la planta de tratamiento, a favor de las necesidades de los usuarios de San Félix.

Finalmente, se informó que será convocada una mesa de trabajo por parte de la Municipalidad de Alto del Carmen, la que estará integrada por la Subdere, el Gobierno Regional, a través de la División correspondiente, además de la consultora a cargo del diseño del proyecto. Mientras que, para la última semana del mes de octubre quedó programada una próxima reunión del Consejo Regional de Atacama, a través de sus comisiones, para el seguimiento del tema.




0 Comments:

Publicar un comentario