27 ago 2021

Minera Candelaria implementa sistema de operación teleremota a flota de perforadoras en el Open Pit

Viernes 27 de Agosto de 2021.- (Lundin Mining Distrito Candelaria) Un importante proyecto de operación teleremota de perforadoras que apunta a mejorar la calidad de vida del trabajador en su puesto de trabajo, su seguridad y -al mismo tiempo- mejorar la productividad de la flota de equipos a través de un uso más eficiente, está implementando Minera Candelaria.

El proyecto consiste en la operación a distancia de las perforadoras Pit Viper 351, que se realizará desde una sala integrada que se ubica a aproximadamente a tres kilómetros del rajo mina, donde sus operadores tendrán el control total de los equipos.

Este sistema, que está en la etapa final de pruebas y que se estima esté plenamente operativo en las próximas semanas, tiene importantes ventajas tales como reducir la exposición de los trabajadores a las condiciones de seguridad y ambientales propias de la operación; ahorro de tiempo, dado que se evitan los traslados; un desempeño más preciso de la perforadora y por lo tanto, mayor eficiencia operacional; además del aumento de la confiabilidad de los equipos al ser operados dentro de límites pre establecidos y a través de secuencias automatizadas.

Respecto de este proyecto, Arnaldo Burdiles, gerente de Mantención Mina, indicó que “con su implementación, estamos dando un paso importante en el uso de tecnología e innovación, aportando significativamente a mejorar los procesos productivos de Minera Candelaria. En este sentido, a fines de agosto finalizará la etapa de prueba de todas las funciones del sistema, el que se está realizando desde la sala de control implementada para este objetivo y en la que -además- están siendo capacitados los actuales operadores de estas perforadoras”.

Por su parte, Sergio Armstrong, gerente general de Operaciones de Minera Candelaria manifestó que “este proyecto se da en el contexto de la búsqueda de la excelencia en nuestras operaciones, a través de la incorporación de tecnología de punta en los procesos mineros y de procesamiento de mineral. Esta mejora específicamente nos permitirá aumentar la productividad de la etapa de perforación y tronadura en nuestro open pit. En Minera Candelaria nos estamos proyectando a la minería del futuro y para ello debemos repensar la forma en que hacemos minería, donde la innovación y la implementación de procesos automatizados y sustentables es fundamental. Éste, junto a otros proyectos, nos permiten dar importantes pasos en nuestra misión de ser una operación de excelencia”. 

En la implementación de este sistema, participaron equipos multidisciplinarios de diferentes áreas de la compañía junto a la empresa Epiroc, responsable de aplicar la tecnología en las perforadoras.




0 Comments:

Publicar un comentario