20 ago 2021

Gobierno Regional de Atacama adjudicó fondos concursables a organizaciones sociales de la región por más de mil 200 millones de pesos

Viernes 20 de Agosto de 2021.- (Gobierno Regional de Atacama) Junto a representantes de diversas organizaciones sociales, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, dio a conocer el apoyo por más de mil 200 millones de pesos que el Gobierno Regional de Atacama entregará a través de sus fondos concursables para generar iniciativas en el ámbito social, cultural y deportivo.

Este año fueron 211 organizaciones de toda la región las que se adjudicaron proyectos, que darán vida a iniciativas como publicación de libros, festivales de música clásica, instalación de alarmas comunitarias y capacitación, entre otras.

Tras conocer las iniciativas y mostrarse “gratamente impresionado por la calidad de los proyectos que tuvimos la oportunidad de conocer en este diálogo”, la primera autoridad regional expresó “hemos dicho que nuestra gestión iba a estar centrada en la participación de la ciudadanía, en el diálogo permanente con los dirigentes y dirigentas, en la escucha activa de las distintas necesidades y problemas que tienen las vecinas y vecinos en los barrios, y por lo tanto, vamos a poner mucho énfasis en que estos recursos que están disponibles todos los años para las organizaciones se puedan ocupar a cabalidad”. 

“También sabemos que hay distintas aprensiones respecto del proceso de postulación, los dirigentes nos han dicho que hay que simplificar los trámites. Hay muchos que tienen dificultades para acceder a la boleta de garantía, por ejemplo. Hemos asumido ahí un compromiso de facilitar la postulación, también hemos asumido líneas de capacitación para que los dirigentes y dirigentas puedan encontrar mecanismos que les faciliten la postulación a los fondos. Lo que queremos es que muchas organizaciones se atrevan, materialicen las buenas ideas que tienen y esto lo posibilita este fondo del Gobierno regional”, afirmó el Gobernador.

Verónica Pizarro, de la organización Cantantes Líricos Atacama, manifestó que “estamos muy agradecidos de haber sido invitados a esta ceremonia simbólica de entrega de recursos del Gobierno Regional. Hay iniciativas muy importantes en cultura, en deporte, en seguridad, y también son importantes los acuerdos a que se comprometió el Gobernador de discutir, que tienen que ver con la boleta de garantía, con los dos años de antigüedad para poder postular, porque sabemos que hay muchas iniciativas que se restan por este tipo de requisitos, bien por el Gobierno Regional y esperar que esto signifique potenciar más aún todas las iniciativas que se generan desde las organizaciones de base”.

María Iturriaga, representante de Junta de Vecinos Pablo Neruda del sector Héroes de Atacama, comentó que su proyecto es para instalar alarmas comunitarias “es un sueño deseado por muchos vecinos, especialmente los adultos mayores. Nuestra población es ya de bastantes años y tenemos muchos adultos mayores, entonces era muy necesario el tener alarmas comunitarias en el sector. Ellos están muy conformes con el trabajo que está haciendo la junta de vecinos, que en este momento está dirigida por nuestro estudiante de derecho que se llama José Vega, quien ha hecho muy bien las cosas”.

Carlos Cabrera, representante de la Fundación Desierto Creativo, quienes postularon el proyecto “Tercer Festival Atacama Clarinet Fest” que se va a realizar en el mes de octubre a través de un formato on line, dijo que esta será “la tercera versión y es la primera vez que recibimos un financiamiento gubernamental directo con el fondo del Gobierno Regional Atacama. Anteriormente lo habíamos hecho el 2019 de forma presencial con algunos auspiciadores y el 2020 que lo hicimos on line, pero muy rápido, así que estamos muy agradecidos que la Fundación nos haya apoyado, lo que nos permitirá financiar grabaciones, clases, conciertos, y todo esto lo podremos difundir a través de redes sociales, para poder llegar a más estudiantes, no solo de la región sino que de distintos colegios de otras regiones y también de otros países”.

María Ramos, presidenta de la agrupación Potrerillanos en Copiapó y de la Delegación Nacional de Potrerillos Patrimonio Nacional explicó que su proyecto “Historia y Memorias de Potrerillos Presente” busca “trabajar con los relatos de la comunidad potrerillana para que quede un resguardo de todas las historias y vivencias que tenemos de Potrerillos a través de las distintas generaciones que conforman nuestra agrupación”.




0 Comments:

Publicar un comentario