11 ago 2021

Finaliza discusión del cuarto 10% para Chile : Acuerdan fusionar 6 de los 7 proyectos

Miércoles 11 de Agosto de 2021.- (Soychile.cl) Tras meses en el Congreso, finalmente este miércoles 11 de agosto a las 15:00 horas, la comisión de Constitución inició la discusión de los proyectos que busca realizar un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Fueron siete proyectos en tabla que abordan un cuarto retiro. Entre ellos dos son los que más destacan; el propuesto por Pamela Jiles en abril y el del diputado RN, Jorge Durán. También hay dos iniciativas, de los diputados Jorge Alessandri (UDI) y de Marcelo Díaz (Unir) apuntan a un retiro del 100% de los fondos previsionales.

Proyecto de Jiles

Por parte de la diputada del Partido Humanista, se busca que exista un retiro máximo de casi cuatro millones y medio de pesos. Ese rescate no podrá ser inferior a 35 UF (un poco más de un millón de pesos).

No obstante, si el saldo del afiliado es inferior, podrá sacar el total de los fondos. La mitad de lo que se va a retirar tendrá que ser pagado en un plazo máximo de diez días hábiles desde la presentación de la solicitud, y el resto en los diez días hábiles siguientes.

Propuesta de Durán

Mientras que el texto planteado por Jorge Durán, permite a los cotizantes retirar cada mes desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994).

Para concretar el retiro, primero, deben tener vigente un Estado de Catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia de coronavirus. Y segundo, que los fondos previsionales proyectados a la edad de jubilación no alcancen a financiar una pensión superior a las 25 UF (cerca de $740.000).

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Valparaiso/Economia-y-Negocios/2021/08/07/717556/cuarto-retiro-del-10.aspx?utm_source=twitter&utm_medium=ttr&utm_campaign=Followers



0 Comments:

Publicar un comentario