24 jun 2021

Llaman a participar en consulta ciudadana para elaborar el 2º Plan Nacional de Derechos Humanos

Jueves 24 de Junio de 2021.- (Seremi de Justicia y Derechos Humanos Atacama) Un llamado a ser parte del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, realizó la Seremi de Justicia y DD.HH, Margarita Contreras, participando en la consulta ciudadana virtual  que contempla diversos espacios para recoger la opinión de la ciudadanía, y de manera inédita la opinión de niñas, niños, adolescentes y personas privadas de libertad.

En este sentido, la autoridad explicó que los objetivos principales de este proceso liderado por la Subsecretaría de Derechos Humanos son promover la participación y recabar la opinión de la ciudadanía para la construcción del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH), iniciativa que se extiende hasta el próximo viernes 02 de julio a través de la plataforma virtual https://tuopinioncuenta.minjusticia.gob.cl/.

La Seremi de Justicia y DD.HH, señaló que el segundo Plan Nacional de Derechos Humanos es un espacio desde donde se generan políticas públicas y compromisos en distintos ámbitos, para avanzar en Chile en el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos en todas las áreas. “Se trata de un proceso amplio, que generará encuentros telemáticos con organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, e incorporando por primera vez la voz de niños, y adolescentes, y las personas privadas de libertad”, acotó.

Para ser parte de este proceso, solo se debe ingresar el link, crear un perfil de usuario y acceder a una de las cinco modalidades de participación, las que en su totalidad se llevarán a cabo a través de medios remotos. 

La primera forma de participar es la “Consulta Ciudadana”. Esta permite opinar individual o grupalmente sobre los diagnósticos en cada uno de los temas del Plan, proponer acciones y sugerir mecanismos de monitoreo. La segunda modalidad son los “Encuentros Temáticos”, que estarán enfocados en permitir que las organizaciones de la sociedad civil compartan sus diagnósticos sobre los principales desafíos en derechos humanos.

La tercera categoría de participación son los “Encuentros de Pueblos Indígenas y Tribales”, especialmente orientados a recoger la opinión de los diez pueblos indígenas reconocidos por ley 19.253, así como a la comunidad afrodescendiente.

La cuarta modalidad es la de “Niños, y adolescentes”, quienes podrán participar de manera individual o grupal. La modalidad permitirá opinar sobre todos los temas de derechos mediante un cuestionario para facilitar su comprensión y realización. 

La quinta categoría de participación está dirigida a las “Personas privadas de libertad” y que de manera inédita buscará llegar a recoger la opinión de las personas que se encuentran en recintos penitenciarios.

Finalmente, la autoridad regional añadió que para este proceso la Subsecretaría de Derechos Humanos ha contado con la colaboración del INDH, de la Defensoría de la Niñez, de la Oficina de ACNUDH y Unicef en Chile.




0 Comments:

Publicar un comentario