30 may 2021

Encuentro virtual permitió reflexionar sobre el patrimonio en Atacama desde la infancia

Domingo 30 de Mayo de 2021.- (Fundación Integra Atacama) “Jugar e imaginar el patrimonio cultural e inmaterial” fue la jornada que reunió a autoridades, profesionales, equipos educativos, cultores y familias para dialogar en torno al legado, cultura, símbolos de distintas contextos de la región, desde la perspectiva de la primera infancia y la educación inicial. Lo anterior, se llevó a cabo gracias a la colaboración establecida entre el Servicio Nacional del Patrimonio, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Fundación Integra. 

Cabe señalar que la alianza tiene por finalidad favorecer la salvaguardia de la herencia cultural propia de Atacama, a partir de la sensibilización y fortalecimiento del rol de profesionales de la educación parvularia que brindan aprendizajes de calidad a niños y niñas. 

Al respecto, Rodrigo Aravena Alvarado, Subdirector Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, explicó que “la Convención del Patrimonio Inmaterial mandata al Estado de Chile a sensibilizar sobre el valor del patrimonio, especialmente en niños, niñas y adolescentes. Desde esta perspectiva, nos parece importante tener esta alianza con Integra, porque además del vínculo institucional, nos permite fortalecer el vínculo con las familias. Hay una afinidad de propósito entre ambas instituciones, por lo que tenemos toda la apertura para avanzar de manera amplia”. 

Por su parte, Patricia Espinoza Droguett, Directora Regional de Fundación Integra, comentó que “estoy muy agradecida de estrechar nuestros lazos con el Servicio del Patrimonio, para destacar en la Región de Atacama lo que nos caracteriza, nos otorga un sentido de identidad y pertenencia. De igual manera, de tener la posibilidad de compartir las valiosas prácticas que se llevan a cabo en nuestros establecimientos, que se seguirán fortaleciendo desde esta fructífera alianza, así como también muchos proyectos y desafíos en conjunto”.

Aprendizajes compartidos sobre patrimonio

Para llevar a cabo un proceso de entrega mutua de conocimientos y saberes sobre la temática, en la jornada inicial de la alianza interinstitucional, dos cultores locales pertenecientes a los bailes religiosos chinos de Copiapó relataron su experiencia acerca de formar parte de una expresión reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Unesco desde el 2014. De igual manera, se dieron a conocer los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de seis jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra, de las comunas de Alto del Carmen, Freirina y Copiapó, que en sus prácticas pedagógicas destacan la educación intercultural y la valoración de costumbres de su entorno local. 

Así, Carlos Carvajal Ochandía, integrante del Comité de Patrimonio Inmaterial de las Culturas, y perteneciente a los bailes chinos Mixto N° 6 de Copiapó y Grupo Peregrino Mariano Caro Inca, aseveró que “me parece que se está dando un paso importante, en una muy buena iniciativa, especialmente porque se parte desde los niños y las niñas. Y que plantea muchos desafíos, para incentivar que desde pequeños haya una identidad comunal y regional, donde se valore la propia cultura y tener consciencia al respecto. La Región de Atacama tiene mucho patrimonio, no solo material, sino que también natural, cultural, paleontológico, arqueológico e inmaterial, este último que pocas veces es relevado y reconocido. Entonces hay mucho por hacer”. 




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