8 may 2021

COMENTARIO | "La importancia de no domesticar y comercializar Fauna silvestre" (por Héctor Soto Vera)

Sábado 08 de Mayo de 2021.-  Hace unos días se informó a los medios regionales y redes sociales, la presencia de un zorrito que fue rescatado por uno de nuestros guardaparques del Parque Nacional Llanos de Challe, comuna de Huasco, y que a pesar del apoyo de Veterinarios del Servicio Agrícola Ganadero SAG, lamentablemente no logró sobrevivir debido a su grave estado de salud, provocado por un posible maltrato animal y tenencia ilegal de esta especie.

En muchas ocasiones la tenencia ilegal de fauna silvestre, está asociado al tráfico ilegal, un negocio ilícito considerado el más grande del mundo. Este acto provocado por personas inescrupulosas, trae como consecuencia en primer lugar, la extracción de especies de su ambiente natural, lo que puede causar consecuencias para el ecosistema y para el patrimonio natural de la región o del país. Muchas de estas especies terminan como trofeo de caza, como mascotas particulares, como alimento exótico, como medicamento, etc.

Durante este ciclo de comercialización ilegal, muchas especies sufren graves problemas sanitarios durante su permanencia en recintos ilegales, durante la misma captura o durante su traslado a su nuevo destino. Tanto durante su captura, permanencia y traslado, la fauna captura comienza un ciclo de estrés enorme, donde la especie no consume agua, no se alimenta debido al miedo que le provoca el nuevo entorno, al maltrato provocado muchas veces por sus captores y por estar rodeado de otras especies que no comparte en el medio natural.

En el marco de la normativa chilena, la sanción al comercio ilegal de animales se traduce en multas de hasta 200 UTM (6 millones de pesos) y prisión en su grado medio a máximo a quienes: Cazaren, capturaren o comerciaren especies de la fauna silvestre cuya caza o captura se encuentra prohibida. Así como a aquellos que comerciaren indebidamente con especies listadas en los apéndices de la Convención sobre el comercio Internacional de especies Amenazadas de Fauna Silvestre (CITES).

Para conocimiento, aquellas especies o animales que son interceptados en las barreras instaladas en los pasos fronterizos, son devueltos al país de origen, con lo cual se disminuye el riesgo sanitario para el país. Los ejemplares decomisados al interior del país, son devueltos al país de origen cuando es posible, o en caso contrario son remitidos a centros de rescate o zoológicos acreditados.

Todos podemos ayudar a evitar la comercialización y tenencia ilegal de fauna silvestre, denunciando en forma anónima a las autoridades tales como PDI-BIDEMA, Carabineros de Chile, SAG y CONAF.

Escrito por : Héctor Soto Vera, Director Regional Corporación Nacional Forestal, Conaf Atacama




0 Comments:

Publicar un comentario