20 abr 2021

URGENTE | Gobierno ingresó al Tribunal Constitucional requerimiento para detener el proyecto del tercer retiro de fondos

Martes 20 de Abril de 2021.- (El Mostrador) Pese a los llamados de la oposición y del mismo oficialismo, las amenazas de una acusación constitucional contra Sebastián Piñera, y las advertencias de una posible reactivación del estallido social, el Gobierno concretó su advertencia de recurrir al TC. El anuncio se dio a conocer luego de una reunión del comité político de La Moneda, tras constatar que su última carta del IFE reforzado que en definitiva no convenció a los senadores de Chile Vamos. 

Sin apoyo en el Congreso, Piñera optó por recurrir al TC que encabeza su histórica asesora María Luisa Brahm, una entidad que pasa por su peor momento, con su timonel acusada de maltrato laboral y enfrentada con el resto de los ministros.

Era un secreto a voces. Y este martes finalmente se confirmó. En una declaración a la prensa desde el Palacio de la Moneda, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció que el Gobierno ya ingresó esta tarde el requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Flanqueado por el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, Ossa sostuvo que la iniciativa -que será discutida este jueves en el Senado- es "una mala política pública y es inconstitucional".

“Si el tercer retiro llegase a prosperar, serían 5 millones de personas” que se quedarían sin ahorros, agregó el secretario de Estado. El ministro también señaló que "Chile tendrá en los próximos meses una nueva Constitución, pero mientras rija la actual, esta debe ser respetada".

Durante su alocución, el ministro Ossa insistió en que se buscarán nuevas formas de recaudación para ayudar a los chilenos que más lo necesitan en medio de la pandemia.

La amenaza del TC fue permanente desde el Gobierno desde el ingreso del proyecto, pero recién se concretó ad portas de la votación en la Sala del Senado, programada para este jueves.

El anuncio se dio a conocer luego de una reunión del comité político de La Moneda en la que participaron los ministros Ossa, Bellolio y Cerda, junto al titular de Interior Rodrigo Delgado y de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Amenaza de acusación

La decisión fue adoptada pese a los llamados del propio oficialismo, y se produce además en un clima de presión desde el bloque opositor, donde algunos de los parlamentarios han amenazado con presentar una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera si el Gobierno bloquea y anula el tercer retiro.

De hecho, una vez conocido el anuncio en La Moneda el diputado Gabriel Silber (DC) confirmó que comenzará a reunir las firmas para el libelo bajo el argumento de que “si el Presidente Piñera va al Tribunal Constitucional, ello es simplemente cruzar una línea roja”. “El Presidente Piñera y su Gobierno están cometiendo un error histórico, al darle la espalda al 90% de los chilenos”, dijo el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

Fuente : ElMostrador.cl - https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/04/20/la-amenaza-se-hizo-realidad-la-moneda-ingreso-al-tribunal-constitucional-requerimiento-contra-proyecto-del-tercer-retiro-de-fondos/




0 Comments:

Publicar un comentario