23 abr 2021

Sin la UDI ni RN. Senado defenderá el tercer 10% para Chile ante el Tribunal Constitucional

Viernes 23 de Abril de 2021.- (La Nación Online) La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), anunció que tras la aprobación por parte de la Cámara Alta del proyecto de ley del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, el Senado concurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) para defender la constitucionalidad del proyecto, puesta en duda tras el requerimiento interpuesto ante la instancia por el Gobierno.

La parlamentaria dijo que este viernes sostuvo una reunión con el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, para escuchar las prioridades legislativas, encuentro del cual la conclusión no fue diferente a la de los últimos días, ya que confirmó que la Corporación recurrirá al TC para defender “la facultad que tiene el Senado”.

“Hemos decidido concurrir al Tribunal Constitucional con el voto favorable de todas las bancadas de la oposición y el voto en contra de las bancadas de la UDI y de Renovación Nacional. Hemos decidido que esta es una decisión institucional y le hemos solicitado a la Comisión de Constitución que puedan decidir qué senador nos va a representar para ir a alegar esta facultad que tenemos como Senado”, señaló Provoste, quien además recordó el llamado que hizo al Gobierno a retirar el requerimiento ante el TC.

“Ayer, cuando se terminó de aprobar el 10%, le he pedido al Presidente de la República que retire el requerimiento del TC. Creo eso facilitaría la vida para muchos chilenos y chilenas. Que una vez que este proyecto se despache por la Cámara de Diputados y Diputadas pueda ser ley lo antes posible y no tener que esperar toda la tramitación”, sostuvo, además de establecer que en la Cámara Alta “hemos manifestado además nuestra disposición de querer colaborar con una reforma tributaria que permita garantizar mayores recursos para el Estado y tener una Renta Básica Universal que nos permita superar esta situación de estallido permanente en el cual nos encontramos”.

Asimismo, señaló que, por factores éticos, es posible hacer un esfuerzo con mayores recursos fiscales, para alivianar la carga de las familias que han tenido una pandemia difícil, y se comprometió a transparentar cualquier negociación en la materia.

“Es necesario poder incorporar mayores recursos fiscales y dar una señal ética al país, que quienes tienen más, aporten más y poder establecer una espacio de trabajo para concordar una reforma tributaria que nos permita sacar adelante la Renta Básica Universal. Quiero también señalar con mucha claridad que todas estas conversaciones, de concretarse, serán de cara al país. Esto forma parte de la transparencia. Ese es mi compromiso con el que he asumido nuestra tarea legislativa”, finalizó la parlamentaria.

Fuente : Lanacion.cl - http://www.lanacion.cl/tercer-retiro-provoste-confirma-que-senado-buscara-defenderse-ante-el-tc/



0 Comments:

Publicar un comentario