10 abr 2021

Organizaciones de Usuarios de Agua de Atacama podrán presentar sus iniciativas a la tercera versión del Fondo Concursable de la CNR

Sábado 10 de Abril de 2021.- (Comisión Nacional de Riego) Con la finalidad de continuar entregando herramientas a los regantes para mejorar y hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a las diversas organizaciones a presentar sus iniciativas a la tercera versión del Fondo Concursable Nacional para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), 2021, convocatoria nacional que contempla un total de $120 millones, que tiene como objetivo transferir recursos para financiar proyectos formulados por y para las OUA.

Este llamado está dirigido a las OUA constituidas, Comunidades de Aguas en proceso en proceso de constitución, y Comunidades Indígenas inscritas en la CONADI para fortalecer su capacidad de gestión y que afronten de mejor forma aquellas complejidades asociadas a la escasez hídrica.

Sobre esta nueva convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “como institución estamos bastante contentos por poder contar con este concurso. Creemos que es un gran instrumento que ha sumado mucho, ya que el año pasado tuvimos dos proyectos seleccionados en la Región de Atacama. A nivel nacional, se disponen de $120 millones, por lo que invitamos a las organizaciones de usuarios de aguas constituidas, y, además, como primicia convocamos a aquellas organizaciones en vías de constitución a presentar sus iniciativas para fortalecer y mejorar su gestión, ya sea a través de la compra de activos fijos, entre otros”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, señaló que “la CNR realiza un nuevo llamado para esta tercera convocatoria cuyas bases están publicadas. Los objetivos de este concurso son transferir recursos a iniciativas formuladas por las propias organizaciones de aguas, que estén constituidas o en vías de constitución, además de las comunidades de indígenas, y que busquen mejorar la gestión de estas organizaciones, por lo que también está permitido la contratación de asesorías que les permitan avanzar en el proceso de constitución e inscripción en el catastro público. Invitamos a los regantes de Atacama y a sus representantes a postular en este llamado, especialmente frente al actual escenario hídrico que enfrentamos, donde la eficiencia en el uso del agua es fundamental”.

Para postular sus proyectos, las organizaciones deben hacerlo entre el 12 y el 30 de abril de 2021 a través del Portal de Fondos del Estado: www.fondos.gob.cl. Las bases de este concurso se encuentran disponibles en el sitio web de la CNR: www.cnr.gob.cl.



0 Comments:

Publicar un comentario