17 abr 2021

Fondos patrimoniales del Ministerio de las Culturas alcanzan cifra histórica y en Atacama asignan $33 millones para iniciativas

Sábado 17 de Abril de 2021.- (Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Atacama) Un total de $33.317.200 asignó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a 3 iniciativas de la región a través del Fondo del Patrimonio Cultural, resultando beneficiados proyectos que apuntan a la identificación, registro y levantamiento del patrimonio material e inmaterial de Atacama.

Se trata de los proyectos de Carla Ximena Piazzoli Scheggia, de la Fundación Procultura, con la iniciativa “Levantamiento Arquitectónico crítico Iglesia y Casa de la Ex Hacienda Nantoco”, de Simone Bezamat Walters con “Mapeo de Memorias asociadas al Parque Nacional Llanos de Challe y la provincia de Huasco”, y de Ignacio Javier Cerda Medina, con el proyecto “Tradiciones del Río Huasco; Usos y Oficios de cordillera a mar”.

Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, que felicitó a los ganadores, indicando además que estos recursos del Fondo del Patrimonio permitirán apoyar 220 iniciativas en el país con una cifra histórica para el sector patrimonial.  

“El anuncio de los resultados de este fondo corresponde a una primera entrega de los más de $9 mil millones comprometidos por nuestro ministerio para el sector patrimonial. La convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural beneficiará con cerca de $4 mil millones a 220 proyectos patrimoniales, entre los que se cuentan las 3 iniciativas de Atacama. Las 16 regiones del país tiene recursos asignados, que permitirán apoyar a museos, bibliotecas, sitios de patrimonio mundial y organizaciones con foco en la promoción y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial”, explicó María Cecilia Simunovic.

NUEVO FONDO

El aumento del monto global, gracias a los Fondos de Emergencia para el patrimonio ($4.550 millones), permitirá el crecimiento de los presupuestos de los fondos de Mejoramiento Integral de Museos, de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, de Patrimonio Cultural y de Sitios de Patrimonio Mundial. Además, considera la creación del Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales que contará con $1.400 millones. Todo lo anterior permitirá disponer por primera vez de cinco fondos y aumentar el presupuesto dirigido al patrimonio este 2021.

El nuevo Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales Privadas de $1.400 millones, que abrirá su convocatoria durante abril, ayudará a financiar gastos operacionales, los que se han visto gravemente afectados producto de la pandemia y de la reducción de visitantes e ingresos por entradas, indicó la Seremi. 

La apertura de subsidios para Sitios de Patrimonio Mundial y para el Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales Privadas se hará este mes de abril. El Fondo de Mejoramiento Integral de Museos se encuentra actualmente con su segunda convocatoria abierta, mientras que el dirigido a las Bibliotecas tendrá un segundo llamado el mes de mayo.  

Más detalle sobre cada fondo en https://www.patrimoniocultural.gob.cl/portal/99214




0 Comments:

Publicar un comentario