17 abr 2021

Comisión de Fiscalización del CORE inspecciona obras y hace seguimiento a campamentos en Atacama

Sábado 17 de Abril de 2021.- (Consejo Regional de Atacama) Preocupados están los Consejeros Regionales de la Comisión de Jurídica y Fiscalización del CORE Atacama al constatar, en terreno, filtraciones de agua en la nueva biblioteca pública de Chañaral. Así también, respecto a la situación actual de los campamentos sociales en la región y las promesas de trabajo con proyectos mineros aún sin iniciar.

Con el propósito de otorgar una mejor calidad de vida a los habitantes de Atacama, el Consejo Regional trabaja desde las distintas comisiones en una serie de acciones que permita gestionar y acelerar los procesos que involucren iniciativas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión de Jurídica y Fiscalización del Consejo Regional de Atacama, Manuel Reyes, explicó que “estamos abocados a poder canalizar las inquietudes de las comunidades que solicitan intervención de nuestra parte en aquellas problemáticas que revisten ser inspeccionadas exhaustivamente. Nuestra preocupación apunta a ocuparnos de poder realizar una mayor gestión política con los servicios públicos a cargo de temas tan delicados, como es la urbanización de campamentos en las tres provincias de Atacama que, por años, esperan poder contar con un entorno más digno para sus familias”.

La autoridad regional enfatizó además que “junto al Consejero Regional Alex Ahumada constatamos en terreno las filtraciones en la recién inaugurada biblioteca pública, por lo que oficiamos al MOP mediante su Dirección de Arquitectura, como entidad mandante de las obras, pudiera resolver estos graves inconvenientes. Algo que volveremos a chequear en terreno la próxima semana, como ya lo hicimos hace unos días en el lugar”, sentenció el Consejero Reyes.

PROMESAS

Inquietud ha causado en varios vecinos de la provincia de Chañaral, supuestas promesas de nuevos trabajos mediante el desarrollo de proyectos mineros, como el caso de Playa Verde.

Sobre esto el Consejero Regional Manuel Reyes, Presidente de la Comisión de Jurídica y Fiscalización del CORE, señaló que “sostuvimos una reunión para analizar el proyecto Playa Verde, una iniciativa que extraería cobre de la playa grande de Chañaral mediante la limpieza de sus arenas y que generaría unos 700 puestos de trabajo. El proyecto no se encuentra en ejecución, sólo se nos informó que fue evaluado medioambientalmente de forma positiva por la superintendencia del área. Estamos coordinando una próxima reunión con autoridades y el ejecutor de la iniciativa para conocer en detalle el cronograma de trabajo y así esclarecer las inquietudes de la comunidad”, puntualizó el CORE Manuel Reyes.




0 Comments:

Publicar un comentario