18 abr 2021

COMENTARIO | "Tu opinión es importante" (por Margarita Contreras Ríos)

Domingo 18 de Abril de 2021.-  Hoy quiero compartir con ustedes, una gran iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, destinada a promover la participación ciudadana para recabar su opinión e insumar con sus aportes el trabajo prelegislativo asociado al proyecto de ley que presentará el Gobierno sobre el Derecho de Reunión Pacífica.

Es en este importante cometido que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, habilitó un sitio de consulta ciudadana asociado a esta materia, en el cual toda la ciudadanía puede participar y entregar su opinión sobre esta temática en el sitio www.consultaddhh.gob.cl

Actualmente de acuerdo a las normas constitucionales y al derecho internacional de los derechos humanos, estas instancias deben estar reguladas por ley y no por normas reglamentarias, como ocurre hoy a través de un Decreto Supremo de 1983. 

Durante el 2020 desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desarrolló un ciclo de conversatorios –con académicas y académicos, ex dirigentes estudiantiles, representantes de la sociedad civil, constitucionalistas y ex autoridades– sobre el Derecho de Reunión Pacífica y ahora se busca conocer la opinión de la ciudadanía, para enriquecer este trabajo prelegislativo.

El hecho que sea una ley la que regule el derecho a reunión, implica que su contenido será debatido de manera transparente y pública en el Congreso, contribuyendo así a darle mayor legitimidad ante la ciudadanía.

Además, entre las recomendaciones entregadas en los Informes de organismos autónomos de derechos humanos a fines de 2019, se contempla la importancia de regular por ley esta materia.

El contenido de esta consulta, fue desarrollado con la colaboración del INDH, Defensoría de la Niñez y la Oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. de Naciones Unidas, que aborda a través de 7 preguntas, distintos aspectos sobre esta materia. 

Vale precisar, que la consulta y sus resultados, serán un nuevo insumo a considerar en la redacción del Proyecto de Ley, al igual que las conclusiones del ciclo de conversatorios donde participaron académicas y académicos, ex autoridades, representantes de la sociedad civil, entre otros, durante septiembre y octubre del año pasado. 

Por lo anterior, es muy importante que la ciudadanía participe en esta consulta, la cual estará disponible hasta el 30 de abril en el sitio www.consultaddhh.gob.cl. Para participar, sólo se necesita la Clave Única y quienes no cuentan con su clave pueden obtener en línea a través del sitio web del Registro Civil www.registrocivil.cl

Escrito por : Margarita Contreras Ríos. Abogada y Seremi de Justicia y Derechos Humanos Atacama




0 Comments:

Publicar un comentario