13 feb 2021

EDITORIAL | "13 de Febrero. En el Día Mundial de la Radio, planteamos desafíos para hacer comunicación de clase mundial" (por Aldo Ortiz Pardo)

Sábado 13 de Febrero de 2021.-  Esta semana, más específicamente hoy sábado 13 de Febrero, se conmemora una vez más, el Día Mundial de la Radio. Fecha instituida por las Naciones Unidas para relevar el valor de los medios radiales en contextos de crisis. Ya sea por desastres naturales, guerras civiles, golpes de estado o el actual contexto de pandemia, la radio juega un rol fundamental en conseguir la información al instante y evitar lo que se ha vivido en este tiempo de globalización comunicacional como lo es la DESINFORMACIÓN o la CONTRAINFORMACIÓN, ambas con un riesgo increíble al configurar lo que hemos denominado en comentarios anteriores, como el Atentado contra la Verdad y la Buena Fe.

La Radio juega un rol preponderante y fundamental con atributos como la inmediatez, la rapidez y la confiabilidad, pero incluso en la radio hemos visto como se dilapida esta confiabilidad al salir a la palestra medios de comunicación de dudosa reputación, donde en nombre de consignas como el “deber de informar” son capaces de inventar sendas medias verdades que ponen en peligro no tan sólo la estructura de la sociedad como la conocemos y concebimos hoy en día, sino que también pone en jaque la posibilidad de la gente de informarse en forma confiable y consciente de lo que ocurre hoy en día.

Cuando Chile enfrenta aún las consecuencias el estallido social de 2019, una pandemia en desarrollo y enfrentamos un período electoral en ciernes, es que la tentación de mentir o de inventar estas falsas realidades se hace cada vez más fuerte, con la complacencia de muchos que se yerguen como verdaderos censores o custodios de lo políticamente correcto en los medios de comunicación. Es por eso que ya a estas alturas, todas y cada una de las instituciones tutelares de la comunicación social en Chile son anacrónicas, temporarias y cargadas de un componente ideológico (ya sea de derecha o de izquierda) que las hacen absolutamente incompatibles con el trabajo y el desarrollo del proceso informativo.

En medio de este escenario complejo, en donde la coyuntura económica también tiene mucho que decir, es que se levanta la gran oportunidad de la radio para sobrevivir en estos tiempos que corren, donde el uso de la tecnología al servicio de la difusión de contenidos técnicamente más depurados y a más bajo costo se puede convertir en la segunda revolución de la radiotelefonía, y donde se demostró que la satelización fue un error que significó una inversión excesivamente costosa y que muy pocos medios radiales mantienen vigentes.

Internet es la clave para poder lograr estos objetivos, en donde la red de redes se posicionó de tal manera que si bien es cierto, cualquiera que lo desee puede poner una radio online, también es la oportunidad de diversificar para todo aquel comunicador de fuste que desee decir o hacer algo diferente a lo que actualmente puede ofrecer en el éter. También es la oportunidad para las radiodifusoras para entregar productos diferentes y permitir también que se cumpla ese viejo aforismo que dice que “en la variedad se encuentra el gusto”.

El Día Mundial de la Radio debe ser aquella oportunidad para recordar la máxima que siempre debe de inspirarnos a quienes hemos abrazado este apostolado, como lo es el de permitir informar, educar, entretener y llevar cultura a toda la población, siendo el objetivo más importante el de SERVIR. Porque muchos dicen que es “un deber”, pero en realidad, es un privilegio y un orgullo el de acompañar, y sobre todas las cosas, el poder decir la verdad. Felicidades a todos quienes hacen de la radio un mejor lugar para todos los chilenos sobre todo en estos tiempos en que es necesario el que los estándares generales mejoren y desarrollemos la radio que todo Chile merece. Una radio de clase mundial. 

Escrito por : Aldo Ortiz Pardo. Fundador y Editor de Prensa de RCI Medios y Jefe de Prensa de Cadena33 Medios.



0 Comments:

Publicar un comentario