2 feb 2021

CONAF Atacama intensifica patrullajes para prevenir incendios forestales en esta temporada de verano 2021

Martes 02 de Febrero de 2021.- (Corporación Nacional Forestal Atacama) Para evitar la proliferación de incendios ocurridos el 2020, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y brigadistas forestales han intensificado los patrullajes preventivos y las actividades de sensibilización comunitaria, en zonas rurales de la provincial del Huasco y de interfaz Urbano-Forestal, mediante la entrega de folletería. 

Al respecto, el director regional de la entidad Héctor Soto Vera, señaló que “durante esta última semana se han recorrido 1024 km, de un total de 4000km que se han realizado desde el 01 de enero del 2021. Como resultado, se han paralizado 8 quemas ilegales en los sectores La Verbena, Tatara, Freirina, Llanos de Soto, El Colmo, entre otros. Al mismo tiempo cabe señalar que en estas fechas la población tiende a desplazarse a las áreas con mayor vegetación, para escapar de las altas temperaturas y disfrutar del aire libre, lo que lamentablemente en algunas ocasiones puede incidir en la ocurrencia de incendios forestales, debido al descuido en torno al uso del fuego”. 

En estos días, los brigadistas forestales han asistido y controlado en forma rápida y oportuna algunos focos recurrentes de incendio en los sectores de Perales Viejo, Cavancha y Callejón Martínez, en la ciudad de Vallenar. 

Durante esta temporada, al cierre de esta información, el número de incendios forestales ha sido de 8, comparada con los 32 registrados en enero del 2020, lo que indica un 75% menos. La superficie afectada es de 14,46 hectáreas en comparación a las 102,98 a esta misma fecha el 2020, lo que implica un 86% menos de superficie afectada. 

Por otra parte, el Secretario Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, hace el llamado a reiterar que todo tipo de quemas están prohibidas hasta el 15 de Marzo de 2021, al mismo tiempo que señala que “se han pronosticado para esta temporada altas temperaturas, que asociadas a la condición de sequía de la región, a la velocidad del viento y humedad relativa, potencia la ocurrencia  y propagación de incendios forestales en nuestra región, en especial cuando estos siniestros se producen en forma intencional o por descuido”.

 




0 Comments:

Publicar un comentario