21 ene 2021

Secretario Regional Ministerial de Agricultura llega hasta Cachiyuyo para entregar premios a los ganadores del Concurso “Historias de Nuestra Tierra”

Jueves 21 de Enero de 2021.- (Secretaría Regional Ministerial de Agricultura Atacama)  A raíz de la pandemia actual el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas llegó hasta el hogar de cada uno de los participantes con tal de entregarles sus diplomas y/o premios, ya que, no se pudo realizar la tradicional ceremonia de premiación en que se reconoce a los ganadores del Concurso de Cuentos “Historia de Nuestra Tierra”.

Historia de Nuestra Tierra es un concurso de cuentos y poesía organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, que tiene por objetivo mantener vivas las costumbres y tradiciones del mundo rural de nuestro país.

En la última versión, realizada durante el 2019, hubo 9 premiados en la región de Atacama, 3 en la categoría Historias Campesinas, 3 en la de Poesía del Mundo Rural, 3 en la de Me lo Contó Mi Abuelito y un premio nacional,  los que recibieron cheques de 200 mil, 150 mil y 100 mil pesos, cámaras fotógraficas, i pad y mochilas, además de un diploma por su participación.

Fue así como el Secretario Regional Ministerial de Agricultura se trasladó hasta sus hogares y ,en un ambiente distendido, se realizó la íntima premiación de los ganadores.

Tras finalizar la entrega de los premios, la autoridad aseguró que “el objetivo de entregarlos en las casas de los concursantes fue que tuvieran la sorpresa de recibir un premio en momentos en que nuestro país vive un momento complejo, a causa de una pandemia que ya ha causado varias muertes. A modo de apoyarlos en esta emergencia sanitaria, les depositamos el valor correspondiente a sus cheques a principios del invierno, por lo que ahora les entregamos sus diplomas, la última edición de la antología, en las que se incluyen sus obras y  a los más pequeños, los premios obtenidos.”.

Me lo Contó Mi Abuelito

Por primera vez, en las 27 versiones de este concurso, hubo un ganador de la localidad de Cachiyuyo y hasta allá llegó el Seremi de Agricultura, para entregar una mochila con novelas, la edición 2021 de “Me Lo Contó Mi Abuelito” en que está incluido su relato y su diploma, correspondiente al tercer lugar en esta categoría.

Fabían Guerrero presentó la historia “los quesos de la familia Portilla” en que relata la historia de su familia materna, que es criancero y desde siempre se han dedicado a la preparación de quesos.

“Nuestra profesora nos motivó a participar, por los premios que habían. Me puse feliz cuando mi mamá llegó con unos papeles en donde salía que yo había salido 3 er lugar regional, me sentí muy emocionado” señaló este joven cachiyuyano.

Historias Campesinas

El primer lugar en esta categoría fue Héctor “Tito” Ocayo, escritor oriundo de Domeyko, quien recibió feliz al Seremi de Agricultura en su hogar.

Ocayo aseguró que esta fue la sexta vez que participaba en este certamen, y el pasado 2020 volvió nuevamente a presentar su escrito para ver si este año obtiene un premio nacional, ya que, “la idea siempre de alguien que se dedica a la literatura que le gusta, y sobre todo que ha sido un seguidor ferviente de FUCOA y de este concurso, es llegar a niveles nacionales y en eso trabajamos todos los días, de perfeccionarnos, buscar el mejor tema, tratar lo mejor posible, de forma tal de conquistar el alma del jurado para poder llegar a conquistar un premio nacional”.

Poesía Mundo Rural

Moisés Álvarez, quien por muchos años ha obtenido el 1er Lugar a nivel regional en esta categoría, y, el 2019, obtuvo el premio nacional, por lo que Patricio Araya Vargas viajó hasta la costera comuna de Huasco a entregar el diploma de reconocimiento a este poeta huasquino.

Álvarez aseguró que volvió a participar en la versión del 2020, y que “haber logrado un primer lugar es una gran satisfaccion personal y un premio a la perseverancia en busca de tan anhelado galardón, además de llenar de orgullo a mis familiares, amigos y a mi querida comuna de  Huasco y a mi hermosa Región de Atacama”.




0 Comments:

Publicar un comentario