12 dic 2020

Programa Territorial Integrado (PTI) de Uva de Mesa de Atacama avanza a segundo año de ejecución

Sábado 12 de Diciembre de 2020.- (SEREMI de Agricultura Atacama) Durante el segundo Consejo Directivo Ampliado de esta iniciativa público-privada impulsada por Corfo Atacama, autoridades y productores analizaron los logros 2020 y los desafíos 2021 de este plan de gestión territorial que coordina y articula actores y acciones, con el fin de disminuir las brechas que afectan a la cadena de valor, de modo de posicionar la uva de mesa de Atacama en los exigentes mercados internacionales.

Son casi 150 productores que cultivan un total de 6.417 hectáreas de uva de mesa en los Valles de Huasco y Copiapó. Pese a esta diversidad, el sector enfrenta factores que inciden en su competitividad: la pérdida de la ventana de exportación temprana, la demanda de nuevas variedades, la alta competencia en los mercados de exportación y la capacidad de los productores medianos y pequeños para adaptarse a nuevas exigencias.

Es así como el 2020, el PTI se consolidó como ente articulador a nivel regional para priorizar acciones de la Comisión Nacional de Riego (CNR). En este ámbito recalcar la importancia de la “eficiencia hídrica”, que se focalizó en consultoria para determinar la necesidad de recambio de equipos de riego. En el ámbito fitosanitario indicar que se encuentran en desarrollo consultorías para apoyar a los productores en el cumplimiento del protocolo Systems Approach que permita llegar con la mejor condición de uva al mercado de los Estados Unidos. 

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, felicitó a todo el equipo por el trabajo realizado durante este 2020, agregando que “en este primer año de trabajo se han identificado una gran cantidad de fortalezas y debilidades de la actividad, esto nos permite direccionar nuestros esfuerzos de forma tal de volver a ser tan exitosos en la exportación de uva de mesa como solíamos serlo. Como cartera seguiremos apoyando para que los predios puedan actualizar sus sistemas de riego y así optimizar la conducción del recurso, al interior de nuestros valles”.

“Uno de los aspectos más relevantes del primer año de ejecución fue disponer para la industria de información técnica y de mercado, con el fin de apoyar sus procesos productivos y toma de decisiones, como por ejemplo, qué variedades plantar, equipos de riego a reemplazar y uso de plataformas disponibles, entre otras” señaló la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, quien agregó que “durante el segundo año el PTI continuará generando acciones que beneficien a los agricultores de uva de mesa de los valles de Atacama y Alto del Carmen, cumpliendo un rol traccionador de iniciativas públicas y privadas que permitan mejorar la competitividad del sector”

Desafíos 2021

Durante su segundo año, el PTI continuará generando acciones para disponer de información técnica, comercial y productiva, priorizando la continuidad en la implementación de protocolos como el mencionado systems approach e información técnica en plataformas digitales, capacitación y transferencia tecnológica en campo para los productores regionales vinculados con entidades de investigación y universidades.

Otro de los desafíos planteados para el 2021 es la profundización del extensionismo para el recambio de variedades y eficiencia hídrica. También se espera apalancar una cartera de escalamiento de 14 iniciativas y financiamientos destinados específicamente al sector uva de mesa de Atacama. Por supuesto, el programa continuará transfiriendo información para generar capacidades en los participantes y empresas productoras de uva de mesa en la región.

Alianza público-privada para potenciar presencia internacional

El PTI Uva de Mesa de los Valles de Atacama en una iniciativa de Corfo Atacama y está integrado por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO A.G.) y la Asociación de Productores de Uva de Mesa de la comuna de Alto del Carmen (APAC A.G.). Gedes Chile es el operador intermediario de este PTI. 

El programa cuenta con una gobernanza constituida en dos niveles: un consejo ampliado público-privado, más un comité ejecutivo a cargo de la gestión. También existen comités técnicos compuestos por expertos de las empresas que participan y que comparten la información con el resto de los participantes del programa. Así, se busca relevar el conocimiento y experiencia que se ha desarrollado por años, en el ámbito de la producción de la uva de mesa en la Región de Atacama. 

El programa es desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, recursos aprobados por el CORE Atacama. 




0 Comments:

Publicar un comentario