19 nov 2020

VALLENAR | Alcalde Cristian Tapia se despide de su comunidad entregando casetas sanitarias y alcantarillado para Cachiyuyo

Jueves 19 de Noviembre de 2020.- (Municipalidad de Vallenar) El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, procedió a la inauguración de 36 casetas sanitarias y el sistema de alcantarillado en la localidad rural de Cachiyuyo, cuyas obras ejecutadas por la propia Municipalidad tuvieron un costo aproximado a los 3 mil 100 millones de pesos, financiadas con recursos de la Subdere y el Gobierno Regional.

Al hacer uso de la palabra, la autoridad comunal recordó que fue un proyecto complejo, dado que la ejecución pasaba por terrenos privados, sin embargo, se logró solucionar con el apoyo del concejo municipal.

“Cuando llegamos el 2008, Cachiyuyo, Domeyko e Incahuasi eran localidades que estaban sumamente abandonadas y las comenzamos a trabajar junto a los dirigentes vecinales, para que tuviesen similitud (en los servicios) con lo que significa el sector urbano. Hacer patria en estas localidades no es fácil, sin una farmacia, un supermercado ni un hospital y, más encima, sin una red de alcantarillado, casetas sanitarias ni pavimento (…) Sin importar los cálculos electorales, porque son (apenas) 220 personas en esta localidad y 180 en otra, fuimos dándoles la importancia que se merecen”, destacó el edil vallenarino.

Al mismo tiempo, recordó los trabajos de mejoramiento de colegios y jardín infantil, la construcción de campos deportivos y la instalación de radios de comunicación en esas localidades, hasta donde en julio pasado llegaron cerca de 50 mil personas a observar el eclipse solar, aprovechando la óptima visión de este fenómeno de la naturaleza, lo que demandó un gran trabajo para el equipo municipal.

Cristian Tapia también aprovechó de despedirse de los vecinos de esta localidad, con quienes trabajó de la mano durante 12 años, señalando que “me voy con el tremendo cariño y respeto de ustedes”.

REACCIONES

La comunidad local también se expresó en esta ceremonia, tal como lo hizo la dirigente Nilda Vargas, quien en parte de sus palabras dijo: “Sabemos cuánto se esforzó el señor alcalde (haciendo gestión) en Santiago para lograr este proyecto. Agradezco a los concejales y hasta el obrero que hizo la zanja para construir el alcantarillado que para nosotros es un logro de muchos años de esfuerzo. Se agradece esta obra, porque Cachiyuyo es parte de Chile”.

En tanto, la ex presidenta de la junta de vecinos, Luisa Villalobos, recordó que la obra concretada por la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Cristian Tapia, comenzó hace 35 años, con la histórica y desaparecida profesora Clarisa Peredo, a quien dedicó este logro. Asimismo, recordó la lucha dada por el vecino Juan Álvarez. “Hoy vemos nuestros sueños cumplidos”, agregó, al tiempo de agradecer a las autoridades comunales.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Sandra Tapia, centró sus palabras en agradecer al alcalde Tapia “por todo lo que hizo por los sectores rurales, luchando siempre con quien tenía que discutir para conseguir beneficios para su gente”.



0 Comments:

Publicar un comentario