19 nov 2020

Exportaciones en Atacama siguen creciendo durante el año 2020

Jueves 19 de Noviembre de 2020.-  (Asesoría Regional Ministerial de Hacienda) De acuerdo con la información recogida por el Boletín de Exportaciones, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el mes de septiembre de 2020, las exportaciones de la región alcanzaron los 376,7 millones de dólares, presentando un alza interanual de 15,4%, es decir, 50,1 millones de dólares, respecto a septiembre de 2019.

La Asesora Regional Ministerial de Hacienda de Atacama, María Soledad Lingua, aseguró que la principal incidencia positiva en septiembre de 2020 correspondió a Minería, con un crecimiento en doce meses de 15,8%.

“Las exportaciones en Atacama siguen creciendo durante este 2020, alcanzando los 376,7 millones de dólares durante el último mes, lo que representa un 7,6% superior al mismo mes durante el año pasado. Esto da prueba de que, a pesar de que estamos viviendo la peor pandemia de los últimos tiempos, la minería es la locomotora de nuestra economía regional. Cabe destacar también que, el sector agrícola tuvo buenos resultados, lo que nos hace proyectar que terminaremos el año con resultados positivos, dando muestra de que vamos por el camino correcto de recuperación económica”, aseguró Lingua.

Por su parte “La Directora (s) de Prochile Atacama, Claudia Pradenas, destacó que nuevamente la región presenta cifras positivas en cuanto a sus exportaciones totales, en este caso, para el periodo septiembre 2019 a 2020, donde las buenas cifras en envíos del sector Minería, con un crecimiento 15,8 %, se acompañan con excelentes resultados en el sector agrícola.

"Destacamos sobre todo las positivas cifras del sector silvoagropecuario regional, que en septiembre de este año anotaron un aumento del 320,1% en comparación a igual mes del 2019. Estos datos dan muestra de la importancia del sector agrícola en la economía de nuestra región de Atacama, y avalan el trabajo que como ProChile realizamos para apoyar a nuestros productores y exportadores apuntando a su internacionalización", confirmó Pradenas.  

China sigue protagonizando el alza en los reportes mensuales para la región. A las tierras del gigante asiático se dirigieron exportaciones con una participación del 64,4% y Japón, por su parte, con un 11,3% de ventas en el país, según reportes mensuales de Aduanas.

A nivel país, las exportaciones en septiembre de 2020, llegaron a 4.926,2 millones de dólares, experimentando un alza de 2,0%, es decir, 97,5 millones de dólares, respecto a igual mes del año anterior.



0 Comments:

Publicar un comentario