6 nov 2020

Tráfico de datos vuelve a subir en la Región de Atacama en octubre

Viernes 06 de Noviembre de 2020.-  Ya van siete meses desde que la pandemia cambió los hábitos de uso de la tecnología de los chilenos. Tras el inicio del confinamiento en el país debido a la emergencia sanitaria, la tecnología cobró un rol protagónico en nuestras vidas para mantenernos conectados, seguir trabajando, realizar consultas médicas a distancia y continuar estudiando. 

Y ahora, pese a que parte importante del país ha iniciado un proceso de desconfinamiento, el tráfico de datos no ha descendido. De hecho, en la primera quincena de octubre se registró el segundo peak de consumo, tanto en datos móviles como fijos, desde que se inició el confinamiento en Chile debido a la emergencia sanitaria. El peak anterior de tráfico corresponde a la segunda quincena de agosto.

Según el quinto análisis realizado por la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, en la Región de Atacama se traficaron durante la primera mitad de octubre 796.295 gigabytes en la red móvil, lo que presenta un incremento de 0,7% respecto a la segunda quincena de septiembre. En la red fija, en tanto, se registró un tráfico de 11.576 gigas, lo que equivale a un alza de 12,9% en comparación a la segunda mitad de septiembre. 

Con todo, si se comparan los primeros 15 días de octubre con igual periodo de marzo -prepandemia-, existe un importante aumento en el tráfico de datos móviles de un 31%. 

“Hoy, nos encontramos en una situación donde el desconfinamiento del país está avanzando y las personas poco a poco están volviendo a sus quehaceres normales. Las personas están empezando a volver a sus puestos de trabajo, y los colegios y universidades de a poco están volviendo a tener clases presenciales. Esta situación nos hacía presagiar que el tráfico de datos podría disminuir, pero este sigue aumentando, aunque a un ritmo menor que el que vimos en los meses de cuarentena”, afirmó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

El análisis de Entel también da cuenta de que Instagram ha sido la aplicación que ha registrado una mayor alza en su usabilidad, aumentando un 12%, si se compara la primera con la segunda semana de octubre.   




0 Comments:

Publicar un comentario