11 nov 2020

Intervención artística “Zapatos Rojos” llegó a Plaza Ambrosio O’Higgins de Vallenar

Miércoles 11 de Noviembre de 2020.- (Municipalidad de Vallenar) En el principal paseo público, el Centro de la Mujer de la Ilustre Municipalidad de Vallenar desplegó 34 zapatos rojos, correspondientes al conteo oficial de femicidios que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) registra en nuestro país durante el 2020.

Zapatillas, bototos, sandalias, botas con taco y sin taco formaron parte de esta intervención urbana, idea original de la artista mexicana Elina Chauvet, replicada en el marco del mes de la eliminación de la violencia contra la mujer, con el objetivo de visibilizar la problemática y a todas aquellas mujeres que ya no están con nosotros.

“Quiero entregar este mensaje de esperanza porque hemos avanzado mucho como país, estamos visualizando lo que significa la violencia, pero aún nos queda camino por avanzar. Estas 34 mujeres que estamos viendo a través de zapatos rojos, simboliza cada muerte de ellas y no nos puede dejar indiferentes”, manifestó Jessica Poblete Gómez, seremi Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Atacama.

Al respecto el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, dijo que las campañas no son suficientes, ya que la problemática debe ser abordada desde la primera infancia: “no podemos desproteger a las mujeres (…) hemos tenido casos horrendos y cuesta tener una receta para poder terminar con esto (...) Se han hecho campañas, pero no han sido suficientes y este es un tema de todos, de cómo criamos a nuestros niños y como enseñamos el respeto”.

La gobernadora del Huasco, Nelly Galeb Bou, reafirmó lo comentado por Tapia, indicando que “nosotros como madres también debemos enseñar a nuestros hijos a cómo deben ir creciendo en una sociedad más equitativa, más justa e igualitaria entre todos” y explicó que “necesitamos estar en una ciudad en paz, para poder seguir logrando cosas que realmente todos necesitamos”.

La intervención artística “Zapatos Rojos” llegó por primera vez a Chile el 2018, especialmente el 25 de noviembre, fecha que desde 1981 se conmemora el día oficial de la eliminación de la violencia contra la mujer, por el asesinato de las Hermanas Mirabal en República Dominicana.



0 Comments:

Publicar un comentario