10 nov 2020

Alcalde de Vallenar solicita a regantes que continúen entregando agua a la hacienda Ventanas

Martes 10 de Noviembre de 2020.- (Municipalidad de Vallenar) Un llamado a la Junta de Vigilancia del Rio Huasco para que reponga lo más pronto posible el suministro de agua que corresponde a la hacienda Ventanas formuló el alcalde Cristian Tapia Ramos, luego que esta entidad acogiera la petición que hizo el expropietario de este predio agrícola, Jaime Perelló, reclamando como propios los derechos del caudal que entrega el canal que da el nombre a esta hacienda.

Esta finca pertenece actualmente a la familia Alcalde de la Fundación “Isabel Aninat” y se ubica al poniente de Vallenar, generando trabajo para unas 300 personas que producen frutas y hortalizas, quienes viven en el mismo sector, sumando por lo tanto a sus grupos familiares.

El alcalde Tapia fue el primero en acudir al llamado que hicieron los propios trabajadores residentes a las autoridades locales para que los apoyen en esta disyuntiva legal. En esta oportunidad, el jefe comunal recordó que fue el mismo señor Perelló quien le dijo al momento de vender la hacienda que enajenaba todos los activos, incluyendo las acciones de agua; por lo tanto, le resulta extraño que hoy aparezca el mismo expropietario solicitando esta orden de corte de agua, aduciendo que parte de las acciones le siguen perteneciendo.

La intención del reclamante sería volver a vender estas acciones de agua a los mismos compradores que, supuestamente, al momento de adquirir la hacienda lo hicieron con ellas incluidas, “porque de lo contrario, para qué la fundación compraría una enorme cantidad de hectáreas sin agua para el necesario y correspondiente regadío”, preguntó el edil vallenarino.

Cristian Tapia admitió que, si bien este es un problema entre particulares, es necesario sensibilizar la situación y, por consiguiente, las autoridades deben ser las primeras en tomar una postura y la suya es que se restablezca la cuota de agua que corresponde a la hacienda Ventanas, para que los trabajadores puedan continuar en sus habituales labores productivas. “No podemos permitir que el día de mañana tengan que dejar sin regadío este lugar por falta de agua, y no porque el embalse no se las proporcione, sino porque hay un litigio que resolver. En definitiva, serán los tribunales los que tendrán que definir a quién pertenecen las acciones de agua”, concluyó.

REACCIONES

Olga Jofré Villar, trabajadora y residente de la Hacienda Ventanas, definió esta situación como “terrible, porque nosotros vivimos del agua, el canal Ventanas es el corazón de la hacienda… de otra forma no podremos sobrevivir, considerando que tenemos niños chicos y más encima la pandemia. Esperamos que todo se solucione, ya que tenemos un terreno que no vamos a poder sembrar y somos muchas familias involucradas en esto”.

En tanto, el administrador Artemio Cauniqueo, junto con informar que el corte de agua se hizo efectivo a las 19 horas de ayer lunes, reconoció que “es terrible lo que está pasando, (…) lamentablemente, hay empresarios que solo velan por su bolsillo y se aprovechan de situaciones (como ésta) y eso es lamentable, porque hay personas y familias detrás (…) sería penoso que este patrimonio, como es la Hacienda Ventanas, se llegue a terminar, mientras que la actual Fundación solo le quiere dar vida a la hacienda, desde que se hizo cargo (…). Agradezco a los dueños de la hacienda, porque tienen un corazón muy grande, ayudan a mucha gente y a muchas instituciones con la producción que genera el campo, las que ahora se quedarían sin esa ayuda”, concluyó.



0 Comments:

Publicar un comentario